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Efecto de un programa de acondicionamiento físico supervisado virtualmente sobre la condición física y el estrés percibido en docentes universitarios durante el confinamiento por COVID-19

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Sport TK: revista euroamericana de ciencias del deporte, ISSN 2254-4070, ISSN-e 2340-8812, Nº. 11, 2022, págs. 177-201
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Effect of a virtually supervised fitness program on physical fitness and perceived stress in university teachers during lockdown by COVID-19
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este estudio fue analizar el efecto de un programa de acondicionamiento físico supervisado virtualmente sobre la condición física y el estrés percibido en docentes universitarios durante la situación de confinamiento por COVID-19. Un total de 15 docentes universitarios participaron un programa de acondicionamiento físico virtual basado en nuevas tendencias fitness (4-semanas/2-días/semana/45-minutos/sesión) durante el confinamiento por COVID-19. La condición física percibida mediante la International-Fitness-Scale (IFiS) y el estrés percibido mediante el Perceived-Stress-Questionnaire (PSQ-30) fueron evaluados pre y post intervención. El programa de acondicionamiento físico virtual mejoró significativamente la percepción de la condición física general (p=0,011) y de la fuerza muscular (p=0,024), y generó una disminución significativa de la percepción de estrés (p<0.001).  Un programa de acondicionamiento físico supervisado virtualmente basado en la tendencia fitness “HIIT whole-body” podría ser una estrategia eficaz para garantizar niveles saludables de condición física y estrés en docentes universitarios durante situaciones de confinamiento.

    • English

      The objective of this study was to analyze the effect of a virtually supervised fitness program on physical fitness and perceived stress in university teachers during lockdown due to COVID-19. A total of 15 university teachers participated in a virtual fitness program based on new fitness trends (4-weeks / 2-days / week / 45-minutes / session) during COVID-19 lockdown. Perceived physical fitness using the International-Fitness-Scale (IFiS) and perceived stress using the Perceived-Stress-Questionnaire (PSQ-30) were evaluated pre and post intervention. The virtual fitness program significantly improved the perception of general physical fitness (p = 0.011) and muscle strength (p = 0.024), and generated a significant decrease in the perception of stress (p <0.001). A virtually supervised fitness program based on the “whole-body HIIT” fitness trend could be an effective strategy to ensure healthy levels of physical fitness and stress in university teachers during confinement situations.


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