Franco Boscaini, Javier Cachón Zagalaz, Arturo Díaz Suárez
El objetivo de este trabajo es profundizar en la relación entre hiperactividad y diálogo tónico al considerar el cuerpo como elemento común de comunicación, aunque sus manifestaciones psicomotoras y significados sean diferentes durante el desarrollo. Mientras que el diálogo tónico es vital para que el niño establezca el vínculo de apego, la inestabilidad psicomotora es la expresión de una dificultad para relacionarse con la realidad. La complejidad y variabilidad de los cuadros clínicos dificulta su ubicación en las clasificaciones diagnósticas internacionales. La investigación luego confirma las consecuencias del trastorno del diálogo tónico, constituyendo un modelo sobre el que se organizarán los comportamientos futuros. Los autores plantean la hipótesis de que cada etapa del diálogo tónico, si se vive con dificultad, constituye una matriz sobre la que se estructurarán diversas expresiones de inestabilidad. La intención es recopilar material teórico-clínico para posteriormente realizar una clasificación diagnóstica de la inestabilidad psicomotora.
The goal of this work is to deepen the relationship between hyperactivity and tonic dialogue, by considering the body as a common element of communication even if their psychomotor manifestations and meanings are different during development. While tonic dialogue is vital for the child in the constitution of the attachment bond, psychomotor instability is the expression of a difficulty in relating to reality. In the clinic it is difficult to place instability in international diagnostic classifications, due to the multi-problematic nature and variability of expressions of it. Research confirms the consequences of a disorder of tonic dialogue, constituting a model on which future behaviors will be organized. The authors hypothesize that each stage of the body communication, if lived with difficulty, constitutes a matrix on which diversified expressions of instability will be structured. The intent, therefore, is to collect theoretical-clinical material in order to subsequently make a diagnostic classification of psychomotor instability.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados