Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Imágenes cinematográficas para una teoría del derecho de inspiración sociológica

Jesús García Cívico

  • español

    La teoría del Derecho puede recurrir al campo «Cine y Derecho» para completar la comprensión y la enseñanza de algunos conceptos. Esto parece particularmente interesante en una teoría del Derecho de inspiración sociológica tanto por su afán de superación del cientificismo como por la forma en que trata de corregir ciertos excesos especulativos de raíz ius filosófica. Con el tras-fondo de algunas de las aportaciones de Manuel Calvo o Ignacio Aymerich al campo de la teoría del Derecho en nuestro país y de acuerdo con una amplia línea de pensamiento que va de Max Weber a Michel Foucault, recurrimos a películas como El pequeño salvaje (Truffaut, 1970) Perdición (Wilder, 1944) o Investigación sobre un ciudadano libre de toda sospecha (Petri, 1970) para ilustrar epígrafes característicos de la teoría del Derecho de inspiración sociológica, entre ellos la naturaleza intrínsecamente normativa del hombre y de la sociedad, la disección sobre los servofrenos morales y los mecanismos de obediencia (y desobediencia) del Derecho por parte del ciudadano medio o la contaminación de subsistemas como quiebra de la lógica interna y de la generación congruente de expectativas sociales en su seno en los términos de Niklas Luhmann

  • English

    «Law and Film» studies can complete the understanding and teaching of some concepts of legal theory. This seems particularly interesting in a theory of law sociologically inspired, both for its desire to overcome scientism and for the way in which it tries to correct certain speculati-ve excesses of iusphilosophical roots. With the background of some Manuel Calvo or Ignacio Aymerich’s contributions to the field of theory of Law in our country and in accordance with a broad line that goes from Max Weber to Michel Foucault, we turn to films such as a L’enfant sauvage, (Truffaut, 1970), Double Indemnity (Wilder, 1944) or Indagine su un cittadino al di sopra di ogni sospetto, (Petri, 1970) to illustrate some epigraphs of the theory of Law of sociological inspiration, respectively: the intrinsically normative nature of man and society, the dissection on moral servobrakes and mechanisms of obedience (and disobedience) of the law by the average citizen or the contamination of subsystems as a breakdown of the internal logic and the consis-tent generation of social expectations according to the view of Niklas Luhmann.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus