Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Influence of the pedagogical use of Smartphone in rural Colombian schools in the Covid-19 Pandemic. Teachers' perceptions

Salomon Quintero Velandia, Andrea Villalobos Palacio, Judith Soledad Yangali Vicente

  • español

    En el contexto de la pandemia provocada por el COVID-19, muchos países tuvieron que cerrar sus escuelas en todos los niveles académicos y tomar como única alternativa la educación a distancia, utilizando herramientas TIC que permiten la comunicación sincrónica y asincrónica, como es el caso de los Smartphones. La presente investigación aplicada, utilizando el método hipotético deductivo, enfoque cuantitativo, un diseño correlacional no experimental, tuvo como objetivo principal determinar la influencia del uso pedagógico del Smartphone en el rendimiento académico y la educación virtual en la educación secundaria y media técnica, en instituciones educativas rurales del municipio de Toledo, departamento de Norte de Santander, Colombia, durante la pandemia del 2020. Se realizó mediante la aplicación de la técnica de encuesta para la recolección de datos utilizando como instrumento un cuestionario de 24 preguntas en escala Likert, adicionalmente se tomaron las calificaciones en cinco áreas fundamentales de la población que son 5 instituciones educativas completas del municipio de Toledo, departamento Norte de Santander. Los datos fueron procesados estadísticamente utilizando el software SPSS V25, permitiendo observar la influencia significativa que tiene el uso pedagógico del Smartphone en el rendimiento académico y la educación virtual en las instituciones educativas rurales en medio de la pandemia del 2020

  • English

    In the context of the pandemic caused by COVID-19, many countries had to close their schools at all academic levels and take distance education as the only alternative, using ICT tools that allow synchronous and asynchronous communication, as is the case of Smartphones. The present applied research, using the hypothetical deductive method, quantitative approach, a non-experimental correlational design, had as main objective to determine the influence of the pedagogical use of Smartphone in academic performance and virtual education in secondary and technical middle school, in rural educational institutions in the municipality of Toledo, department of Norte de Santander, Colombia, during the 2020 pandemic. This was carried out through the application of the survey technique to collect datausing as an instrument a questionnaire of 24 questions in Likert scale, additionally the qualifications were taken in five fundamental areas of the population that are 5 complete educational institutions of the municipality of Toledo, department Norte de Santander. The data were statistically processed using SPSS V25 software, allowing to observe the significant influence that the pedagogical use of the Smartphone has on academic performance and virtual education in rural educational institutions in the midst of the 2020 pandemic.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus