Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Holistic knowledge and research practice in teachers. A study in virtual learning contexts during the COVID-19 pandemic.

Reemberto Cruz Aguilar, Magna Ruth Meregildo Gómez, Danis Yanet Castillo Esquivel

  • español

    El estudio descriptivo correlacional, que tuvo como propósito principal determinar el grado de relación entre el conocimiento holístico de la investigación con la práctica de la investigación en docentes de primaria en contextos virtuales de aprendizaje durante la pandemia por COVID-19, participaron 90 docentes de primaria de distintas Unidades de Gestión Educativa Local de la Gerencia Regional de Educación de La Libertad, Perú. Se utilizaron dos cuestionarios estructurados para el recojo de datos sobre conocimiento holístico y práctica de la investigación cuya validez se estableció mediante juicio de expertos y la confiabilidad con el método de mitades partidas, con valores de r > 0,80. Luego del análisis de correlaciones sobre las variables de estudio, con aplicación del coeficiente de Rho de Spearman, se encontraron los valores rs=0.209 y p=0.049<0.05, los que permitieron rechazar la hipótesis nula y se procedió a aceptar la hipótesis alterna; es decir, existe relación directa, moderada y significativa entre conocimiento científico holístico y práctica de la investigación en contextos virtuales de aprendizaje generados en la pandemia. Asimismo, se obtuvieron resultados similares al relacionar el conocimiento holístico con las dimensiones de la práctica de la investigación: la exploración y observación de fenómenos educativos, y la planificación e implementación de proyectos.

  • English

    The descriptive correlational study, whose main purpose was to determine the degree of relationship between the holistic knowledge of research and the practice of research in primary school teachers in virtual learning contexts during the COVID-19 pandemic, involved 90 primary school teachers from different Local Educational Management Units of the Regional Education Management of La Libertad, Peru. Two structured questionnaires were used to collect data on holistic knowledge and research practice, the validity of which was established through expert judgment and reliability with the split-half method, with r values greater than 0.80. After the analysis of correlations on the study variables, applying the Spearman Rho coefficient, the values rs=0.209 and p=0.049<0.05 were found, which allowed rejecting the null hypothesis and proceeding to accept the alternative hypothesis; that is, there is a direct, moderate and significant relationship between holistic scientific knowledge and the practice of research in virtual learning contexts generated in the pandemic. Likewise, similar results were obtained when relating holistic knowledge with the dimensions of the research practice: the exploration and observation of educational phenomena, and the planning and implementation of projects.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus