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Modelizar y construir representaciones externas sobre la síntesis de proteínas: un estudio de diseño en la escuela secundaria

    1. [1] GrupoEDUCEVA-CienciaTIC. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología. FCEFyN. Universidad Nacional de Córdoba. CONICET.
    2. [2] Instituto Provincial de Enseñanza Media (IPEM) 38 “Francisco Pablo De Mauro”
    3. [3] Cinvestav Monterrey: Apodaca, Nuevo León, México
  • Localización: Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, ISSN 0214-4379, Nº 42, 2022, págs. 119-136
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Modeling and construction of external representations of protein synthesis: A design studio in High School
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Diferentes estudios registran que el estudiantado suele emitir explicaciones lineales entre genotipo y fenotipo en las cuales se pasa por alto el rol de las proteínas. En este trabajo se caracterizan los aprendizajes asociados a la síntesis de proteínas que se promueven al modelizar y construir representaciones externas digitales animadas. Se desarrolló una investigación basada en diseño durante dos años consecutivos (2017-2018) en un 5º año (16 o 17 años) de una escuela secundaria de Córdoba (Argentina). En el primer año se estudió la propuesta de enseñanza que venía desarrollando la docente y en el segundo año se codiseñó una secuencia que planteó la modelización de la síntesis de proteínas y la construcción de representaciones externas digitales animadas. Los resultados indican que la creación de representaciones dinámicas fomentó el razonamiento basado en modelos y el estudiantado logró conectar a los genes con la codificación de proteínas, empezando a superar nociones superficiales asociadas a la relación genotipo-fenotipo. 

    • English

      Different studies show that students usually give linear explanations between genotype and phenotype in which the role of proteins is overlooked. In this work, we characterise the learning associated with protein synthesis that is promoted by modelling and building animated digital external representations. Design-based research was developed during two consecutive years (2017-2018) in a 5th year (16 or 17 years old) of secondary school in Córdoba (Argentina). In the first year, we studied the teaching proposal that the teacher had been developing, and in the second year we co-designed a sequence that proposed the modelling of protein synthesis and the construction of animated digital external representations. The results indicate that the creation of dynamic representations fostered model-based reasoning, and the students were able to connect genes with protein coding, beginning to overcome superficial notions associated with the genotype-phenotype relationship. 


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