Antonio Moreno Jiménez, Rosa Cañada Torrecilla, Pedro Martínez Suárez, María Jesús Vidal Domínguez, Antonio J. Palacios García
Las desigualdades en la afección o carga ambiental (externalidades negativas, peligros, malestar, etc.) entre lugares y personas son un tema de creciente interés. Se han publicado abundantes estudios, utilizando métodos diversos, en los que se concluye que, a menudo, existe discriminación e inequidad. Ahora bien, desde el punto el punto de vista de la formación de decisiones públicas y de la gobernanza una pregunta sigue siendo necesario responder con claridad: cuánta desigualdad existe y si ésta es demasiada para ser calificada de injusta y justificar, por tanto, la acción pública. En este artículo se aborda esa cuestión a partir de un estudio de caso relativo al peligro por polución del aire en Madrid y Barcelona (España). A tal fin se examina la distribución espacial de varios grupos de población vulnerables y su exposición potencial a alta concentración de PM10 en la atmósfera, usando un método razonable que implica el uso de SIG y técnicas estadísticas. La adopción de un criterio operativo y explícito de imparcialidad posibilita medir la cantidad de desigualdad para cada grupo de población y determinar si ésta excede significativamente al criterio de referencia. Ello facilita una valoración más certera de la situación por los ciudadanos y los decisores públicos.
Inequality in the environmental conditions or burden (negative externalities, hazards, discomfort, etc.) between places and people is an issue of growing interest. Many of works, using a variety of approaches, conclude that there is often discrimination and injustice. However, from the public decision-making and governance perspective, one question needs a clear answer: how much inequality is there? Is this too much, and therefore unfair, and does it justify public action? This paper looks at this question in a case study on the threat posed by air pollution in Madrid and Barcelona (Spain), by examining the spatial distribution of several vulnerable population groups and their potential exposure to high concentrations of PM10 in the atmosphere, and using an affordable method involving GIS and statistical techniques. Adopting an explicitly impartial operating criterion makes it possible to measure the amount of inequality for each population group and determine more objectively if it significantly exceeds the baseline criterion. This would make it more accurate for citizens and decision-makers alike to better assess the possible inequities.
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