Comuna de Concepción, Chile
Provincia de Talca, Chile
San Cristóbal de La Laguna, España
En esta investigación se indagó acerca de las actitudes hacia la química de 444 estudiantes de secundaria chilenos, empleando un método mixto de diseño secuencial explicativo. Los resultados descriptivos revelaron actitudes relativamente bajas en las dos dimensiones analizadas, cognitiva y afectiva, aunque levemente superiores en la última. Los resultados inferenciales mostraron que el nivel escolar y el rendimiento académico afectan a las actitudes de manera negativa y positiva, respectivamente. Los resultados de tres grupos focales permitieron profundizar en las explicaciones sobre los hallazgos cuantitativos y revelaron que otros factores, como los cálculos matemáticos, el lenguaje de la química y la metodología del profesor, también son relevantes en el desarrollo de las actitudes hacia la química. Se discuten estos hallazgos y sus implicaciones para la enseñanza de la química en Chile y Latinoamérica.
This research investigated the attitudes towards chemistry of 444 Chilean secondary school students, using a mixed method of explanatory sequential design. The descriptive results revealed relatively low attitudes in the two dimensions analyzed, cognitive and affective, although slightly higher in the last one. The inferential results showed that year group and academic performance affect attitudes negatively and positively, respectively. The results of three focus groups allowed to deepen the explanations on the quantitative findings and revealed that other factors such as mathematical calculations, the language of chemistry and the teacher’s methodology are also relevant in the development of attitudes towards chemistry. These findings and their implications for the teaching of chemistry in Chile and Latin America are discussed.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados