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Líneas argumentativas de profesores de biología sobre el origen del coronavirus SARS-CoV-2

    1. [1] Centro de Investigación y de Estudios Avanzados

      Centro de Investigación y de Estudios Avanzados

      México

  • Localización: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, ISSN-e 2174-6486, ISSN 0212-4521, Vol. 40, Nº 2, 2022, págs. 71-88
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Lines of Argument of Biology Teachers on the Origin of the SARS-CoV-2 Coronavirus
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En esta investigación nos proponemos avanzar sobre el estudio de la incorporación de pruebas para argumentar. Partimos de la cuestión sociocientífica del SARS-CoV-2 utilizando una noticia mediática acerca de su creación en el laboratorio. El objetivo fue describir la evolución de líneas argumentativas realizadas por cuatro profesores en un curso de una maestría profesionalizante en Educación en Biología. Analizamos los argumentos escritos en un cuestionario en dos momentos, por medio de un modelo de seis niveles epistémicos considerando el uso de datos y teorías para construir una conclusión sobre la noticia. Los resultados evidencian que no se incorporaron datos del nivel epistémico asociado a la estructura primaria en ninguno de los momentos. Sin embargo, se encontraron cambios respecto al nivel epistémico asociados a la estructura terciara y cuaternaria del virus.

    • English

      In this work, we investigate the incorporation of evidence in a line of argument. We start from the SARS-CoV-2 socio-scientific issue, based on a news story about the creation of the virus in a laboratory. The goal was to describe the evolution of the line of argument undergone by four teachers during a biology class at a professionalizing master’s degree in Education in Biology. We analyzed the written arguments derived from a questionnaire at two different times. We used a six-level epistemic model that considers incorporation of data and theories into the conclusion about the veracity of the news. The results show that teachers did not incorporate data at the epistemic level associated with the virus primary structure at any time. Nevertheless, we found changes at the epistemic level associated with the tertiary and quaternary structure of the virus.


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