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Inteligencia artificial en el campo laboral: conflicto de rol y bienestar

    1. [1] Pontificia Universidad Católica del Ecuador

      Pontificia Universidad Católica del Ecuador

      Quito, Ecuador

    2. [2] Instituto Superior Tecnológico ISPADE
  • Localización: Redmarka: revista académica de marketing aplicado, ISSN-e 1852-2300, Vol. 26, n. 1, 2022, págs. 52-61
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Artificial intelligence in the workplace: role conflict and well-being
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde el punto de vista del usuario final, la llegada de la Inteligencia Artificial (IA) se asocia con una mayor eficiencia y productividad en cualquier actividad profesional. Sin embargo, la conexión o desconexión que pueden experimentar los recursos humanos en relación con las máquinas ha dado lugar a un interesante debate sobre la realidad de la IA en el lugar de trabajo. Este artículo explora la ausencia de límites en los roles profesionales y cómo la confusión, el estrés, el tecnoestrés e incluso el aburrimiento son resultado de las actividades que los humanos se sienten relegados a realizar. A partir de una revisión de la literatura sobre Inteligencia Artificial en el lugar de trabajo, esta investigación plantea la generación y comprensión de competencias laborales y la adaptabilidad como medidas necesarias en el lugar de trabajo. Asimismo, también se plantean perspectivas de revisión y futuras acciones para las organizaciones. La sobrecarga laboral y la calidad del trabajo son elementos centrales en la fusión entre los colaboradores humanos y las IA; esta particular revolución industrial enfrenta presentes y nuevos perfiles y esta relación es central para entender el fenómeno.

    • English

      From the point of view of the end user, the advent of artificial intelligence (AI) is associated with greater efficiency and productivity in all professional domains. However, the connection or disconnection that human workers can experience in relation to their machine colleagues has given rise to an interesting debate on the reality of AI in the workplace. This article explores the absence and permeability of role boundaries, and the almost inevitable confusion, stress, techno-stress and boredom produced as a result regarding the activities that humans feel relegated into performing. Based on a review of the literature on artificial intelligence in the workplace, the generation and understanding of employment skills, and adaptability as a necessary quality in the workplace, the study proposes a series of changes and future actions for organisations to achieve greater synergy between humans and machines.


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