Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Experiencia de construcción de referentes curriculares con incorporación tecnológica para la formación del profesorado de América Latina y el Caribe

    1. [1] Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense
  • Localización: Revista Universitaria del Caribe, ISSN-e 2311-7346, ISSN 2311-5807, Vol. 18, Nº. 1, 2017, págs. 23-33
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Experience of Construction of Curriculum Referents with Technological Incorporation for Teachers' training in Latin America and the Caribbean
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se ha presentado la experiencia de construcción de referentes curriculares con incorporación tecnológica para la formación del profesorado en y para la diversidad de América Latina y el Caribe. Fue un estudio cualitativo con un enfoque hermenéutico donde se ha expuesto el contexto, la metodología y el trabajo que posibilitaron la producción de un conjunto de referentes curriculares con la participación de profesores investigadores de las universidades de México, El Salvador, Nicaragua, Colombia, Perú, Bolivia, Chile y España. Los resultados muestran que los referentes curriculares se centran en la formación de profesores que puedan contribuir a superar las desigualdades económicas, sociales y culturales que inciden en el contexto escolar y en el aprendizaje. Además de contemplar y resaltar el reconocimiento, la acogida y el trabajo con la diversidad, como expresión comunicativa que suprime distancias y permite la creación de productos abiertos e interactivos para poblaciones vulnerables de América Latina y el Caribe.

    • English

      This article presents the experience of construction of curriculum referents with technological incorporation for teachers' training in Latin America and the Caribbean in and for the diversity of Latin America and the Caribbean. It was a qualitative study with a hermeneutical approach where it was exposed the context, the methodology and the work that enabled the production of a set of curricular referents with the participation of research professors from the universities of Mexico, El Salvador, Nicaragua, Colombia, Peru, Bolivia, Chile and Spain. The results show that the curricular referents are focus on the teachers' training who can contribute to overcome the economic, social and cultural inequalities that affect the school and learning context. In addition to contemplate and highlight the recognition, acceptance and work with diversity, as communicative expression that suppresses distances and allows the creation of open and interactive products for vulnerable populations in Latin America and the Caribbean.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno