Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Interculturalización de la educación superior en Nicaragua: del pensamiento teórico a la realidad

    1. [1] Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense
  • Localización: Revista Universitaria del Caribe, ISSN-e 2311-7346, ISSN 2311-5807, Vol. 23, Nº. 2, 2019, págs. 44-54
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Interculturalization of Higher Education in Nicaragua: from theoretical thinking to reality
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se evidencian importantes logros en la aprobación de normas y políticas que reconocen el derecho de los pueblos en términos de educación intercultural, y en específico en educación superior intercultural; sin embargo, las brechas entre lo aprobado y lo implementado todavía son amplias. Especial atención requiere la construcción de planes y programas académicos pertinentes, que refleje el espíritu de los pueblos indígenas y afro descendientes; porque, aunque hay evidentes esfuerzos en la implementación de acciones afirmativas, el acceso y permanencia de jóvenes en las aulas de clase no es suficiente, todavía se requiere de cambios profundos para una verdadera interculturalización de la educación superior; porque el reto no es incluir a indígenas y afrodescendientes en las Instituciones de educación superior, sino transformarlas para que sean más pertinentes, inclusivas y equitativas.

    • English

      This article shows important achievements in the approval of norms and policies that recognize the right of peoples in terms of intercultural education, and specifically in intercultural higher education; however, the gaps between the approved and the implemented policies are still wide. Special attention requires the construction of relevant academic plans and programs that reflect the spirit of indigenous and Afro-descendant peoples; even though there are obvious efforts in the implementation of affirmative actions, the access and permanence of young people in classrooms is not enough, profound changes are still required for a true interculturalization of higher education; because the challenge is not to include indigenous and Afro-descendants in Higher Education Institutions, but to transform them so they can be more relevant, inclusive and equitable.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno