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Resumen de La formación del profesorado para la práctica de la interculturalidad en educación superior

Sorayda del Carmen Herrera Siles

  • español

    Pueblos indígenas (PI) y afrodescendientes, históricamente han sido sometidos a la discriminación, marginación, desigualdad, injusticia, exclusión, racismo institucionalizado, pobreza y violencia social, a partir de allí, las luchas y realidades de América Latina son diversas según los espacios y condiciones de cada uno de los países y pueblos. Desde la Declaración Universal de los Derechos Humanos hasta hoy día se registran avances en el marco legal en el ámbito internacional y nacional en el reconocimiento de la pluralidad y diversidad cultural en la Constitución Política de cada país, la aprobación de normas y leyes específicas a los derechos de los pueblos con énfasis en lo jurídico, la salud y la educación; sin embargo, sigue siendo una utopía la aplicación efectiva, algunas se hacen desde el discurso, sin realmente compartir el poder en los diferentes espacios de toma de decisiones, así como también la redistribución equitativa de los recursos o propiciar la igualdad de oportunidades que impidan la violación de los derechos humanos. El presente ensayo hace una mirada general de la docencia en sus funciones básicas de formación de hombres y mujeres, la articulación del conocimiento endógeno con el exógeno, la investigación y la extensión social comunitaria. Finalmente, a modo de conclusión se presentan desafíos, retos y/o acciones pendientes para asegurar el modelo de universidad intercultural

  • English

    Indigenous and Afro-descendant peoples have historically been subjected to discrimination, marginalization, inequality, injustice, exclusion, institutionalized racism, poverty and social violence, from there, the struggles and realities of Latin America are diverse according to the spaces and conditions of each of the countries and villages. From the Universal Declaration of Human Rights until today there are advances in the legal framework in the international and national sphere in the recognition of the plurality and cultural diversity in the Political Constitution of each country, the approval of norms and laws specific to the Peoples' rights with emphasis on legal, health and education; however, effective application is still a utopia, some are made from the discourse, without really sharing power in the different decision-making spaces, as well as the equitable redistribution of resources or promoting equal opportunities that hinder violation of human rights. This essay gives an overview of teaching in its basic functions of training men and women, the articulation of endogenous knowledge with the exogenous, research and community social extension. Finally, as a conclusion, challenges and / or pending actions are presented to ensure the intercultural university model.


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