Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Sistematización del Proyecto CARS ejecutado por la URACCAN, Municipio de Puerto Cabezas

    1. [1] Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense
  • Localización: Revista Universitaria del Caribe, ISSN-e 2311-7346, ISSN 2311-5807, Vol. 24, Nº. 1, 2020, págs. 35-44
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • CARS Project Systematization executed by URACCAN, Puerto Cabezas Municipality
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El proyecto Acción Comunitaria para la Lectura y Seguridad (CARS por sus siglas en inglés), tuvo el propósito de mejorar los resultados de la lectura y contribuir a la reducción de la inseguridad ciudadana de la niñez en preescolar y en los primeros grados de educación primaria. En este sentido se presenta la sistematización de la experiencia y los resultados del proyecto en los grupos meta. Es un estudio de carácter cualitativo, con enfoque participativo de los actores involucrados de esta experiencia centrándose en la implementación de las metodologías: Aprendo-Práctico-Aplico (APA) y Fonético-Analítico-Sintético (FAS); así mismo, las acciones desarrolladas para la identificación y abordaje de factores de inseguridad en la escuela y la comunidad, Trata de personas y violencia basada en género, en once escuelas del municipio de Puerto Cabezas en el 2018. Los resultados de la sistematización evidencian los procesos desarrollados, logros alcanzados y las lecciones aprendidas en la aplicación de las metodologías pedagógicas que servirán para futuras experiencias.  

    • English

      The Community Action for Reading and Safety (CARS) Project aimed to improve reading results and contribute to reducing citizen insecurity of children in preschool and in the first grades of primary education. . In this sense, the systematization of the experience and the results of the project in the target groups is presented. It is a qualitative study, with a participatory approach of the actors involved in this experience, focusing on the implementation of the methodologies: I Do, You Do, We Do Method (APA for the Spanish Acronym) and Phonetic-Analytical-Synthetic (FAS for its acronym in Spanish); likewise, the actions developed to identify and address insecurity factors in the school and the community, human trafficking and gender-based violence in eleven schools in Puerto Cabezas municipality in 2018. The results of the systematization show the developed processes, achieved goals and the lessons learned in the application of the pedagogical methodologies that will serve for future experiences.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno