Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Transformando pedagogías desde currículos universitarios interculturales

Letisia Castillo Gómez

  • español

    Actualmente los fenómenos de racismo y discriminación cultural en que vivimos, demandan una profunda revisión de las prácticas pedagógicas y de innovación educativas que se han agenciado en las universidades. Por lo que es vital transformar y crear la transversalidad de una política curricular intercultural que, asuma las diferencias culturales inherentes a las distintas áreas y contenidos del currículo para diligenciar respuestas pedagógicas a una propuesta política de los derechos culturales y de pertinencia.

    Este ensayo ha caracterizado el Estado del Arte de la gestión curricular en la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN). Se enmarcó en el paradigma de la investigación educativa, con el enfoque del Interaccionismo Simbólico (IS), modelo de la Teoría Fundamentada, con métodos y técnicas del análisis documental, la entrevista y discusión grupal. El análisis de los datos ha permitido conceptualizar el currículo intercultural, pilar de la gestión en contextos multiétnicos y la necesidad de transformar las pedagogías en procesos recreativos del saber para asumir los desafíos del siglo veintiuno

  • English

    Currently, the phenomena of racism and cultural discrimination in which we live demand a profound review of the pedagogical practices and educational innovation that have been established in universities. Therefore, it is vital to transform and create the transversality of an intercultural curricular policy that assumes the knowledge from the cultural differences inherent in the different areas and contents of the curriculum to fill out pedagogical responses to a political proposal of cultural rights and relevance. This essay had the purpose of characterizing the State of Art of curriculum management at the University of the Autonomous Regions of the Nicaraguan Caribbean Coast (URACCAN). It was framed in the qualitative paradigm, from the perspective of educational research, with the theoretical methodological approach of Symbolic Interactionism (SI), a research model focused on Grounded Theory, with research methods and techniques such as documentary analysis, interviews and group discussion. The analysis of the data has made it possible to conceptualize the intercultural curriculum, a pillar of curricular management in multiethnic contexts, and the need to transform pedagogies into recreational processes of intercultural knowledge and practices and critical collective thoughts to take on the challenges of the twenty-first century.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus