Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Modelo pedagógico en la evaluación de aprendizajes en Ciencias Sociales con mención en Desarrollo Local, URACCAN-Siuna, 2018

    1. [1] Universidad de la Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, Nicaragua
  • Localización: Revista Universitaria del Caribe, ISSN-e 2311-7346, ISSN 2311-5807, Vol. 26, Nº. 1, 2021, págs. 35-42
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Pedagogical model in the learning assessment in Social Sciences with mention in Local Development, URACCAN, Siuna Campus, 2018
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se han descrito y analizado los tipos de evaluación aplicados desde la práctica docente las formas de valorar el aprendizaje y finalmente proponer una forma de evaluación que contribuya a la aplicación del modelo pedagógico comunitario intercultural. Esta investigación fue de carácter cualitativo con un enfoque metodológico de interaccionismo simbólico, con la aplicación del modelo pedagógico en el proceso de valoración de los aprendizajes en la carrera de Ciencias Sociales con Mención en Desarrollo Local.. La aplicación En el aula de clase se practica según el modelo pedagógico comunitario intercultural la evaluación cualitativa (diagnóstica, formativa) y cuantitativa (sumativa), siendo esta la que guarda mayor empeño y, en pocos casos se práctica la evaluación alternativa que se enfoca más a lo cualitativo. La propuesta de evaluación que contribuye con la aplicación del modelo pedagógico comunitario intercultural se fundamenta en el modelo pedagógico integrado y se acentúa en la teoría pedagógica constructivista, por tanto, se trata de practicar evaluación de aprendizajes significativos propios de identidad del modelo.   

    • English

      We have described and analyzed the types of evaluation applied from the teaching practice, the ways of assessing learning and finally propose a form of evaluation that contributes to the application of the intercultural community pedagogical model. This research was of qualitative character with a methodological approach of symbolic interactionism, with the application of the pedagogical model in the process of learning assessment in Social Sciences with Mention in Local Development Major. The application in the classroom, according to the intercultural community pedagogical model, qualitative (diagnostic, formative) and quantitative (summative) evaluation is practiced, being the latter the one that keeps the greatest commitment and, in few cases, the alternative evaluation is practiced, which is more focused on the qualitative. The evaluation proposal that contributes to the application of the intercultural community pedagogical model is based on the integrated pedagogical model and is emphasized in the constructivist pedagogical theory, therefore, it is about practicing evaluation of significant learning, which is characteristic of the model's identity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno