Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


4xbullying. Diseño y aplicación de un cuestionario por alumnado de 4o de la eso

  • Autores: María Sánchez Zafra, Javier Cachón Zagalaz, D. Sanabrias Moreno, María Luisa Zagalaz Sánchez, Amador Jesús Lara Sánchez
  • Localización: Journal of sport and health research, ISSN-e 1989-6239, Vol. 14, Nº. 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: Mayo-Agosto)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • 4xbullying. Design and application of a questionnaire for 4th year students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Antecedentes: Estudio que surge como consecuencia del proyecto SCIENCE-IES (UJA) dirigido por el Grupo de investigación HUM-653 y desarrollado por un grupo de estudiantes de 4o de la ESO de la SAFA de Úbeda. Se trata de acercarlos a la lucha libre, deporte olímpico no agresivo y poco conocido por los estudiantes, así como iniciarlos en la investigación alrededor de la violencia escolar (bullying).

      Objetivo: Acercar al alumnado de Educación Secundaria a la metodología de investigación cualitativa, diseñando y aplicando un cuestionario para medir la violencia escolar y el entorno en el que se produce.

      Material y Método: Estudio de carácter descriptivo y corte transversal, en el que participaron 185 alumnos de la SAFA de Úbeda con edades comprendidas entre 12 y 17 años (ESO y Bachillerato). El instrumento utilizado fue el cuestionario 4XBULLYING, elaborado ad-hoc por el grupo de estudiantes citado, con ayuda de los investigadores que firman este manuscrito. El cuestionario, de cuatro dimensiones (agresor presencial y virtual, víctima presencial y virtual), se difundió a través de Google Forms entre el alumnado de la SAFA.

      Discusión y Conclusiones: En general se observa que son superiores los casos de bullying presencial que los de virtual, aunque parece frecuente que estas situaciones de acoso escolar empiecen con manifestaciones presenciales y posteriormente produzca el acoso en la red. Los agresores que actúan cara a cara optan por la invención de apodos sobre el físico de sus víctimas, mientras que los que lo hacen a través de las redes prefieren difundir información personal sin previo consentimiento del afectado. Por último, el alumnado participante destaca haber adquirido conocimientos sobre la lucha libre y la elaboración de un instrumento elemental de investigación como el cuestionario 4XBULLYING.

    • English

      Background: Study that arises as a consequence of the project SCIENCE-IES (UJA) directed by the Research Group HUM-653 and developed by a group of students of 4th year of Secondary Education of SAFA of Úbeda. The aim is to bring them closer to wrestling, a non-aggressive Olympic sport little known by students, as well as to initiate them into research on school violence (bullying).

      Objective: To introduce Secondary Education students to the methodology of qualitative research, designing and applying a questionnaire to measure school violence and the environment in which it occurs.

      Material and Method: Descriptive, cross-sectional study in which 185 students from the SAFA in Úbeda aged between 12 and 17 (ESO and Bachillerato) participated. The instrument used was the 4XBULLYING questionnaire, prepared ad-hoc by the group of students mentioned, with the help of the researchers who signed this manuscript. The questionnaire, with four dimensions (face-to-face and virtual aggressor, face-to-face and virtual victim), was disseminated through Google Forms among the students of the SAFA.

      Discussion and Conclusions: In general, it is observed that cases of face-to-face bullying are higher than those of virtual bullying, although it seems frequent that these situations of school bullying start with face-to-face demonstrations and later produce the bullying on the net. The aggressors that act face to face opt for the invention of nicknames over the physical one of their victims, while those that do it through the networks prefer to spread personal information without previous consent of the affected person. Finally, the participating students emphasize having acquired knowledge about wrestling and the development of an elementary research instrument such as the 4XBULLYING questionnaire.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno