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Resumen de Propuesta de un programa de auditoria de gestión para el sistema de mercadotecnia en la actividad de confecciones textiles

Lucila Ramírez Pompa, Yuneisy Rivas García, Laudenis Ramírez Pompa

  • español

    La mercadotecnia como sistema de actividades empresariales en interacción, destinadas a planificar, promover y distribuir productos y servicios que satisfacen necesidades de los clientes, necesita de técnicas de control que garanticen su efectividad; la auditoría de gestión, es una herramienta para la evaluación de la economía, la eficiencia y la eficacia en la gestión administrativa, cuestión importante en la nueva política económica de Cuba y el enfoque hacia el perfeccionamiento empresarial, de ahí que el objetivo de la investigación es elaborar un programa flexible de auditoría de gestión para la evaluación y control del Sistema de Mercadotecnia en la actividad de Confecciones Textiles, para ello se recopilaron informaciones relacionadas con los distintos procesos de gestión, dentro del marco regulatorio vigente, permitiendo aportar herramientas y técnicas para dar solución a la problemática de insuficiente información de la gestión en el proceso y plantear los argumentos metodológicos. La aplicación del programa demostró la utilidad de la propuesta, detectando las deficiencias relacionadas con el control interno y las afectaciones de los indicadores de economía, eficiencia y eficacia; recomendando la aplicación del programa flexible de auditoría al Sistema de Mercadotecnia, en particular a empresas de confecciones textiles, así como el perfeccionamiento del sistema de control interno.

  • English

    The marketing like system of business activities in interaction, destined to plan, to promote and to distribute products and services that fulfill the customers's needs, you are in need of techniques of control that they guarantee his effectiveness; The auditing of step, a tool for the evaluation is of economy, the efficiency and the efficacy in the administrative step, important issue in the new economic policy of Cuba and the focus toward the entrepreneurial perfecting. The investigation Proposed of an audit program of step for the system of marketing of the activity of textile confections. The evaluation and control of Mercadotecnia's system in Confecciones's activity Textile you constituted the objective of work, for it they compiled reports related with the several processes of step, within the regulatory frame in use, allowing to contribute tools and techniques to give solution to the problems of insufficient information of the step in the process and to present arguments metodológicos, proposing a flexible program of auditing of step for checking and evaluation of the administrative step and his effect in the entity's results. The application of the program demonstrated the utility of the proposal, detecting the deficiencies related with internal control and the affectations of the indicators of economy, efficiency and efficacy; Recommending the application of the flexible program of auditing to the system of marketing, in particular to companies of textile confections, as well as the perfecting of the internal control system.


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