Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los D.J. de Jerónimo López Mozo y de Jean-Marc Lanteri: dos Don Juanes en busca de ideales

    1. [1] SWPS Uniwersytet Humanistycznospołeczny (Varsovia)
  • Localización: Anagnórisis: Revista de investigación teatral, ISSN-e 2013-6986, Nº. 25, 2022 (Ejemplar dedicado a: Representaciones de la muerte en el teatro), págs. 294-319
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The D.J. by Jerónimo López Mozo and Jean-Marc Lanteri: two Don Juanes in search of ideals
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo presenta las recreaciones del mítico Don Juan, que dos autores contemporáneos: Jerónimo López Mozo (1942) y Jean-Marc Lanteri (1962) proponen en sus obras teatrales: D.J. (1986) e Initiales D.J. (2004), respectivamente. Los dramaturgos reinventan al personaje donjuanesco al que ambos llaman “D.J”. A pesar de tener el mismo nombre, los protagonistas de dichas relecturas del tema de Don Juan no parecen poseer muchas características en común, tampoco experiencias vitales semejantes. Sin embargo, hay algo que les une: ambos sienten pues una sed de ideal, de absoluto, la que no llegan a saciar y la que les mueve a emprender una búsqueda, peligrosa y eterna, de sus respectivos ideales. Cual que sea el ideal perseguido, esa búsqueda se presenta como condenada a acabar en fracaso. El Don Juan de López Mozo busca un placer absoluto; su homónimo francés desea un sufrimiento absoluto, un dolor “fuera del alcance de los hombres”, al que ve como una medida para calmar otro dolor que siente desde niño, creyéndose víctima de la falta de afecto familiar ‒ una falta que intenta completar despertando la inquietud y compasión de las personas cercanas a las que ofrece el espectáculo de su eterno sufrimiento. Esos buscadores de absoluto, que hacen pensar en una de las variantes del personaje donjuanesco, que inventó el romanticismo, persiguen sus respectivos ideales y aunque no los alcanzan, no se rinden; fracasan, pero perduran, invencibles como el mismo mito de Don Juan.

    • English

      The article presents two recreations of the mythical Don Juan, proposed by contemporary authors: Jerónimo López Mozo (1942) and Jean-Marc Lanteri (1962) in their theatrical works: D.J. (1986) and Initiales D.J. (2004), respectively. The two playwrights reinvent the Don Juan character, whom they both call "D.J". Despite having the same name, the protagonists of these re-readings of the Don Juan theme do not appear to have many characteristics in common, nor similar life experiences. There is, however, something that unites them: they both feel a yearning for the ideal, for the absolute, which they cannot satisfy and which moves them to undertake a dangerous and eternal search for their respective ideals. Whatever the ideal pursued, this search is presented as condemned to end in failure. Don Juan by López Mozo seeks absolute pleasure; his French namesake longs for absolute suffering, a pain ‘beyond the reach of men’, which he considers as a measure to soothe another pain he has felt since he was a child, believing himself to be the victim of a lack of family affection, a lack that he tries to fulfill by awakening the concern and compassion in family and objects of affection, to whom he offers the spectacle of his eternal suffering. The two seekers of the absolute, who suggest one of the variants of the Don Juan character, who invented Romanticism, pursue their respective ideals and although they do not achieve them, they do not give up; they fail, but they endure, invincible like the myth of Don Juan itself.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno