Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El ritmo de las palabras, del cuerpo, de la tierra en el “cuntu” de Vincenzo Pirrotta

  • Autores: Domenica Centinaro
  • Localización: Anagnórisis: Revista de investigación teatral, ISSN-e 2013-6986, Nº. 25, 2022 (Ejemplar dedicado a: Representaciones de la muerte en el teatro), págs. 320-332
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The rhythm of words, of the body, of the earth in Vincenzo Pirrotta's "cuntu"
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Toda la obra se desarrolla sobre el análisis de los rasgos característicos del arte del cuntista, grabador y dramaturgo Vincenzo Pirrotta. Sus interpretaciones tienen un excepcional sentido del ritmo, un virtuosismo vocal poco común y una notable energía y presencia escénica. El arte de Pirrotta se inserta en el sector de la oralidad en el que las palabras se transforman en sonidos, se convierten en hechos únicos e irrepetibles, capaces de ejercer poder y generar un tipo particular de placer, precisamente por la capacidad altamente musical y rítmica. Havelock, para definir la psicología de la ejecución poética homérica, habla del hechizo tejido por la Musa, en el que la palabra se convierte en la voz del placer inconsciente procurado por «módulos rítmicos, verbales, vocales, instrumentales y físicos que se ponen en movimiento todos juntos y todos están de acuerdo en su efecto» [Havelock, 1963/1983: 119/126]. Las representaciones de Pirrotta también revelan una particular condición psicológica, con poderes casi hipnóticos, propia de una cultura exquisitamente oral. Toda la obra tiene como objetivo demostrar que, incluso en presencia de un texto escrito, la marca distintiva de su arte se remonta al alma de la oralidad, en la que la palabra como acontecimiento sonoro vive en una relación especial con el tiempo, inseparable de la conciencia humana. Es un retorno ancestral a los orígenes, al encanto de la tierra, a la importancia de los rituales y al uso del dialecto que se convierte en una verdadera partitura rítmica. El estudio se desarrolla sobre el uso de textos, grabaciones de video y sobre el análisis interdisciplinario de fuentes literarias y artísticas.

    • English

      The entire work develops on the analysis of the characteristic traits of the art of the cuntista, recorder and playwright, Vincenzo Pirrotta. His performances show an exceptional sense of rhythm, uncommon vocal virtuosity and a remarkable energy and stage presence. Pirrotta's art is part of the oral tradition in which words are transformed into sounds, which become unique and unrepeatable events, capable of exercising power and generating a particular type of pleasure, which originates in a highly musical and rhythmic ability. Havelock, in order to define the psychology of Homeric poetic execution, talks about the witchcraft woven by the Muse, in which the word becomes the voice of unconscious pleasure caused by «rhythmic, verbal, vocal, instrumental and physical modules set in motion all together and all agree in their effect» [Havelock 1963/1983: 119/126]. Pirrotta's performances reveal, in the same way, a particular psychological condition, with almost hypnotic powers, typical of an exquisitely oral culture. The entire work aims to demonstrate that, even in the presence of a written text, the distinctive mark of his art is to be traced back to the soul of orality, in which the word as a sound event has a special relationship with the time, inseparable from human consciousness. It is an ancestral return to the origins, to the charm of the land, to the importance of rituals, to the use of dialect, which becomes a real rhythmic score. The investigation develops on the use of texts, on the use of video recordings and on the interdisciplinary analysis of literary and artistic sources.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno