Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Marcos referenciales, identidad y acción: anotaciones en torno al sentido político de la filosofía para niños

  • Autores: Jorge Luis Quintana Montes, Alix Lucero Valest García
  • Localización: Eikasía: revista de filosofía, ISSN-e 1885-5679, Nº. 108, 2022, págs. 7-21
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Frameworks, Identity and Action: Annotations Around the Political Meaning of Philosophy for Children
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo que dirige este artículo es esbozar el modo en que, desde la filosofía para niños, es pensable un ejercicio crítico de la identidad y, a partir de ello, promover una revitalización del mundo político, entendido desde el concepto arendtiano de acción. Revelar los marcos referenciales y, una vez puestos de relieve, someterlos a una crítica dialógica, comunitaria, supone la posibilidad ―quizás utópica― de proyectar desde la niñez y construir a futuro un mundo digno de ser vivido. La metodología utilizada es cualitativa, de corte hermenéutico.

      En el primer apartado se desglosa el concepto tayloriano de identidad en su vínculo con los marcos referenciales y la idea de bien. En el segundo acápite nos concentramos en el doble concepto arendtiano de mundo, como mundo circundante y como trama política. Finalmente, y tomando como punto de partida los análisis de Lipman, se esboza el carácter político de la filosofía para niños, entendiendo aquí lo político con Hannah Arendt.

    • English

      The aim of this paper is to outline the way in which, from Philosophy for Children, a critical exercise of identity is thinkable and, based on this, to promote a revitalization of the political world, understood from the Arendtian concept of action. Revealing the referential frameworks and, once highlighted, submitting them to a dialogical, community critique, supposes the possibility ―perhaps utopian― of projecting from childhood and building a world worth living in the future. The methodology used is qualitative, hermeneutical in nature. The first section breaks down the Taylorian concept of identity in its link with referential frameworks and the idea of good. In the second section we focus on Arendt's double concept of the world, as a surrounding world and as a political plot.

      Finally, and taking Lipman's analyzes as a starting point, the political character of Philosophy for Children is outlined, understanding here the political with Hannah Arendt.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno