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Escuchar el lenguaje de la luz: Herder y la imaginación

  • Autores: María del Rocío Yescas Martínez
  • Localización: Eikasía: revista de filosofía, ISSN-e 1885-5679, Nº. 108, 2022, págs. 175-204
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Hear The Language of The Light: Herder and The Imagination
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los principios filosóficos que constituyen el pensamiento de Johann Gottfried Herder (1744- 1803), se encuentran en la filosofía de Spinoza y Leibniz, como la nueva Herder-Forschung lo ha establecido. Las ideas de ambos filósofos racionalistas juegan un papel determinante en el tratado Sobre el conocer y el sentir del alma humana (1778), considerada su obra filosófica más importante. Con su reinterpretación de la Monadologie, Herder lleva a cabo una inflexión:

      de la ontología de la sustancia a una ontología de la fuerza orgánica donde la corporeidad es integrada a una perspectiva monista (neoespinosista). Los alcances de esta transformación se manifiestan en su teoría del alma (Seelenlehre), una concepción vitalista y organicista que promueve una psicología contraria a la visión reduccionista de la tradición racionalista. En este artículo muestro que la imaginación es la noción clave en la explicación herderiana de la unión del alma con el cuerpo. Esta disposición tiene además una importancia esencial en la propuesta de psicología cognitiva que se infiere de su teoría del alma. ¿Cuáles son las implicaciones de la tesis herderiana según la cual la imaginación se desarrolla genética e históricamente por el sentido del oído? Él anuncia así un epistemic turn: de la imaginación visual a la imaginación acroamática

    • English

      The philosophical principles of J. G. Herder (1744-1803), as the recent Herder-Forschung point out, are in the philosophy of Leibniz and Spinoza. The main ideas of the rationalist philosophers play a fundamental role in his essay On the Cognition and Sensation of the Human Soul (1778). In addition, this work is considered his philosophical chef d’Œuvre. With Herder’s creative reinterpretation of the Monadology, he turned the ontology of substance into an ontology of force (Kraft), where the corporeality is integrated into a (neoSpinozist) monism. The implications of this ontological turn are identified in his theory of mind (Seleenlehre), which is a vitalistic and organicist perspective that promotes a psychology against the reductionist vision of the rationalist tradition. In this article, I will show that the imagination is the concept key in the explanation of the relationship between the soul and corps in Herder’s account. The imagination furthermore plays an important role in his cognitive psychology. Which are the consequences of the Herder’s position on imagination, i.e., the argument on the historicgenetic development of the imagination from the hearing? The German philosopher, I suggest, thereby proposes an epistemic turn:

      from the visual imagination to the acroamatic ―auditory― imagination.


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