Leioa, España
Trataremos sobre quién muestra las cosas en los cuadros de Magritte, y sobre a quién se le atribuye el hecho de que las cosas sean como son en dichos cuadros.Existen algunos caminos en la tarea propuesta que hemos querido evitar por su cuestionable valor heurístico. Uno de ellos es utilizar a Magritte como corpus privilegiado para ilustrar algunos mecanismos semánticos del surrealismo; otro, el de usarle como repertorio para describir semióticamente algunas figuras retóricas; otro, el de dar por buenas, semiotizándolas, las declaraciones y escritos del propio Magritte sobre su obra. El peor de todos los caminos es sin embargo, la pretensión de taxonomizar su obra, en cualquiera de los niveles pertinentes, con «métodos» inductivos, incoherentes o ensayísticos. Hemos perseguido aumentar el conocimiento tanto sobre la pintura de Magritte como sobre el discurso pictórico y visual en sí mismo. Primero, mediante dos breves ejemplos visuales, costumbristas y un tanto fantasiosos, veremos:a) qué es lo predicado —el que las cosas sean así o asá en un cuadro—;b) quién es su apreciador —la instancia discursiva a la que se le atribuye la responsabilidad del contenido de lo predicado en el cuadro—; yc) quién su discursivador —la instancia discursiva que muestra lo predicado en el cuadro—.Después, trazaremos una primera tipología de enunciados narratológicos raros, poco habituales en pintura, pero muy presentes en Magritte, y discutiremos, con esos parámetros, algunos de sus cuadros.Finalmente, obtendremos las conclusiones estéticas de nuestros análisis de las obras de Magritte.
We will deal with whom shows things in Magritte ́s pictures, and we will also study whom it is attributed and why things are so in these pictures.
There exist some ways in the proposed task that we have wanted to avoid for its questionable heuristic value. One of these is to utilize Magritte as a privileged corpus to illustrate same semantic mechanisms of surrealism; another one, to use him as repertory to describe semiotically some rhetorical figures; another one, considering them good, by undergoing a semiotic treatment, declarations and writing belonging to Magritte himself about his works. However, the most of all the way is the pretension of taxonomizing his works, in any of the pertinent levels, worst inductive “methods”, incoherent or essay-like.
We have pursued to increase the knowledge about Magritte ́s painting as well as his pictorial and visual discourse in itself.
First, using two brief visual, examples which are about local customs, and fantasy ridden.
Let us see:
a) What is predicated, what makes a picture to be in a certain way, b) Who appreciats it the discursive instance which is attributed to the content responsibility of what has been predicated in the picture; and c) who discourse sender is the discursive instance that shows what is predicated in the picture.
Later, we will draw a first typology of strange narratological statements, not common in painting, but always present in Magritte, and we will discuss, with this parameters, some of his pictures.
Finally, we will obtain the aesthetic conclusions of our analysis of Magritte ́s works.
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