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Resumen de Retorica y visión del mundo en un discurso religioso andino

Flora Losada

  • español

    Esta comunicación se refiere a un trabajo de análisis sobre dos tipos de conjuntos icónicos de raigambre boliviana: arcos y cargamentos. Los mismos asumen una posición de relevancia en una fiesta religiosa popular que se celebra anualmente en San Salvador de Jujuy. Allí son ofrendados a la divinidad como parte del movimiento ascensional de la feligresía.Se intenta mostrar cómo los objetos con que se ornamentan los arcos y cargamentos están vehiculizando diversos significados sociales. Esta intención de sus hacedores se advierte, especialmente, en las figuras retóricas que los mismos conforman. Entre los variados significados de valor social y religioso podemos mencionar que refuerzan el sentido religioso de la fiesta al ofrendarse a la divinidad, propician la prosperidad de sus hacedores, reivindican un pasado opulento referido a la plata boliviana. Resultan representativos de la bolivianidad en razón de homogeneizar la diversidad cultural de ese país, se presentan ante los otros como signos de una identidad étnica que quizás en Bolivia no fuera asumida, muestran una cierta tensión entre la reivindicación de un pasado ligado a la matriz tradicional y el deseo y la necesidad de incluirse en la modernización. En síntesis el trabajo intenta mostrar cómo mediante las figuras retóricas advertidas en la ornamentación de los arcos y cargamentos se muestra la visión del mundo de un grupo jujeño de raigambre boliviana.

  • English

    This paper refers to an analysis of two kinds of iconic association of Bolivian roots: "arcos" and "cargamentos". The "arco" is made of cane or iron and delicacies hang from it.What is known as "cargamento" is an automobile covered by some beautiful carpets and various objects over them. "Arcos" and "cargamentos" asume a relevant position in a popular religious festivity in San Salvador de Jujuy. Annually these expressions of religiosity are consecrated to the divinity as a part of ascensional movement of the parishioners.

    The article attempts to explain in what manner the ornamental objects of "arcos" and "cargamentos" convery various social significations. The implit intention of their makers is noticed, especially, in the rethorical figures that they conform.

    We can mention various significations of social and religious meaning. The objects mentioned reinforce the religious sense of festivity by being offered to the divinity. They propiciate prosperity to their makers. They vindicate an opulent past that refers to bolivian silver. They are representatives of Bolivian idiosyncrasy by homogenizing the cultural diversity of that nation. "Arcos" and "cargamentos" present themselves before "the others" as signs of an ethnic identity that perhaps in Bolivia their makers did not assume. The objects show a kind of tension between the vindication of a past einked to a traditional matrix and the wish and the necessity to the included modern background.

    This paper tries to show how the rethorical figures of ornamentation of "arcos" and "cargamentos" display the worldview of a "Jujeño" group of Bolivian origin.


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