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Visión de la conquista en el ciclo de relatos orales del Rey Inca

    1. [1] Universidad Nacional de Jujuy

      Universidad Nacional de Jujuy

      Argentina

  • Localización: Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy, ISSN 0327-1471, ISSN-e 1668-8104, Nº. 7, 1997, págs. 223-230
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Vision of the conquest in the cycle of the Incan King’s oral speech
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se estudia el motivo del Rey Inca a partir de un corpus de 17 relatos orales registrados en Coranzulí (Jujuy) tomados como totalidad para poder delimitar los alcances semánticos del mensaje. A través del análisis se pretende demostrar que el mensaje contenido en estos relatos se relaciona con las creencias e interpretaciones que configuran la cosmovisión de grupo que produce los textos y que le otorga una identidad cultural. El marco teórico utilizado proviene de los aportes de la semántica y pragmática de la enunciación de la teoría de los actos de habla para la caracterización del hecho narrativo folklórico como acto de habla producido en el “aquí” y el “ahora” de una circunstancia histórica determinada. De este estudio surge que el imaginario del grupo que produce el mensaje se nutre de fuentes histórico-míticas y que su actualización constituye un valioso aporte para el estudio de la narrativa folklórica y para la comprensión del grupo que la produce.

    • English

      In this work we have studied the subject of the Inca King from a corpus of 17 oral narratives registered in Coranzulí (Jujuy); they have been taken as a total unit so that we can set off the semantic reach of the message.

      Through our analysis we have tried to demonstrate that the message contained in these narratives is related to beliefs and interpretations that underlie the cosmovision of the group that produces the texts and gives them a cultural identity.

      The theoretical framework that has been used has its basis on the semantics and pragmatics of utterances and on the theory of speech acts. This has allowed us to characterize the folk narrative fact as a speech act produced in the “here” and “now” of a certain historical circunstance.

      From this study evolves the idea that the “imaginary” of the group that produces the message feeds upon historical and mythical fountains and that its updating represents a valuable contribution to the study of folk narrative and to the understanding of the group that produces it.


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