Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


I) origenes y organizacion del teatro griego II) estudio y analisis de la tragedia de euripides “bacantes”

    1. [1] Universidad Nacional de Jujuy

      Universidad Nacional de Jujuy

      Argentina

  • Localización: Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy, ISSN 0327-1471, ISSN-e 1668-8104, Nº. 7, 1997, págs. 21-66
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • (I ) Origyns and organization of the greek theater, (II) estudy and analysis of the euripides ''Bacantes"' tragedy)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La palabra griega para teatro es theatron, lugar para ver algo. Sobrevive aún en las lenguas modernas, no solamente en griego, como signo de las profundas raíces de las tradiciones teatrales de nuestro mundo actual. Se podrían dar múltiples ejemplos en lugares de distintos países, de representaciones de obras griegas, o trabajos modernos inspirados en ellas. Es importante recordar, que pasaron siglos entre el final de la antigüedad y el comienzo del mundo moderno, y el teatro griego sobrevivió a través de poco más de cuarenta extraordinarias obras, de cuatro de sus autores. Estas fueron leídas y copiadas para otros lectores, mucho después de que el último actor hiciera su reverencia y de que el último teatro fuese abandonado y usado para otros fines, o para ninguno.Podemos preguntarnos cómo estos textos fueron reconstruídos como obras de teatro, o cómo podemos verlas, como las vieron las gentes para quienes fueron escritas y representadas; teniendo en cuenta que estos textos muestran cómo imaginaron los autores que podía ser empleado el espacio para el movimiento y el espectáculo.Ellos escribieron dentro de una tradición de producción al “aire libre”, sin iluminación especial, casi sin escenografía. En esa civilización sólo la expresión oral tenía poder, las circunstancias visuales de una acción en la escena, podían ser creadas en la imaginación del público, mediante la palabra. Existen representaciones de escenas dramáticas, de actores, de máscaras-elementos indispensables del teatro griego-en vasijas pintadas, principalmente del siglo V a. C., procedentes de Atenas, y del siglo IV a.C. del sur de Italia. (Las fotografías de algunas de estas vasijas que ilustran el presente texto, fueron obtenidas en el Museo Británico, que posee más o menos 350 objetos relacionados con el teatro griego.El estudio del Teatro Griego es apasionante, y promueve a acaloradas y especulativas discusiones y argumentaciones entre los expertos y también entre las personas entusiastas por el tema.La tragedia “Bacantes” de Eurípides, fue seleccionada para completar el trabajo, pues con el “más trágico de los poetas” este género llega a su máxima realización anímica y escénica y queda en el lector o el espectador, la advertencia final de que “Lo divino, tiene muchas formas de manifestarse, que no caen bajo el control de la razón limitada”. Este trabajo ha simplificado todo lo que pudo haberse dicho -tal es la magnitud del tema.“La gente te reprueba menos, si abrevias”Píndaro

    • English

      The Greek for theatre is theatron, a place for seeing something. The word survives in modern languages, not least Greek itself, as a sign of the deep roots of the theatrical tradicions of our own world. One could multiply examples from many places in different countries of modern productions of ancient greek plays, or modern work inspired by them.

      It is worth recalling, that there were centuries between the end of Antiquity and the beginnings of the modern world when the Greek theatre survived through little more than the texts of forty-odd plays by four of its authors. These were still read and copied for others readers long after the last actor had taken his bow and the last theatre was abandoned to other uses or none. One can well ask how these texts are to be restituted as theatre, or how we can attempt to see them in any such way as the people did for whom they were written and performed, taking in mind that their texts themselves sometimes show how they imagined the space would be exploited by movemend and spectacle; but because they wrote in a tradition of open-air perfomance without special lighting or scenery, and because in their civilisation , the spoken word had such power, the visual circumstances of a stage action could readily be created by words in the mind ́s eje of those who heart them.

      There are representations of dramatic scenes, of actors, of masks, that indispensable element of Greek theatre, on painted pottery, notably from fifth-century Athens and forth century Southern Italy. (The pictures that ilustrate this work,are from vesels of the British Museum, that has some 350 objects relating with the Greek Theatre.

      The Greek Theatre is a so interesting matter, that it is the subjet of keenly speculative discussion and argument among experts, and also among iniciated people.

      Euripides ́ “Bacantes” was selected to complete this work, because whith “the most tragik of the poets” the tragedy reached at the top of animic and scenic realitation, and remain in the reader or expectator the final thoght that “divinity have many manifestations, that culd not be reached by human mind. This work have often simplified what might be said-so is great the subjet. People blame you less, according with Pindar if you tie up the ends in brief.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno