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Comportamiento linguístico y rol social de la mujer colonial en Jujuy (Siglo XVII)

  • Autores: Ana María Postigo de de Bedia
  • Localización: Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy, ISSN 0327-1471, ISSN-e 1668-8104, Nº. 7, 1997, págs. 199-213
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Linguistic behaviour and the social role of colonial women in Jujuy (17th century)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo privilegia el discurso testamentario femenino como fuente documental del papel desempeñado por la mujer en la incipiente sociedad americana del Siglo XVII. Se describe un testamento femenino producido en Jujuy en 1628 como categoría intermedia entre el discurso jurídico y el cotidiano, a partir de su textualidad intrínseca y en relación con las condiciones sociohistóricas de su producción. Ello permite develar las emergencias del código lingüístico de la época y de la competencia pragmática de la hablante en ajuste al imaginario masculino imperante. Dado que ningún discurso es totalmente explícito, se ha tratado de descubrir en el testamento la información implícita que conllevan enunciados expresos en el juego de la presuposición y el sobreentendido conceptualizado por Oswald Ducrot. El discurso así enriquecido se organiza sobre dos grandes isotopías: la social y la económica, por las que se reconstruye el papel de la mujer marcado por la ideología de una sociedad patriarcal, su participación en la conservación y transmisión de los valores culturales transplantados a tierra americana por los colonizadores españoles y su contribución a la formación y desarrollo de una nueva sociedad.

    • English

      In this paper the femenine testamentary discourse has been given priority as a documentary source of the role played by Spanish women in the incipient American society of the 17th century.

      A women‘s testament produced in Jujuy en 1628 is described as an intermediate category between judicial and everyday discourse considering its intrinsec textuality and in relationship to the socio-historical conditions of its production. This has allowed us to unravel the linguistic code of that period and the pragmatic competence of the female speaker adjusted to the prevailing masculine imaginary of the time.

      Since no discourse es entirely explicit, we have tried to discover in her testament the implicit information included in the utterance expressed in the game of presuposition and assumption conceptualized by Oswald Ducrot. The discourse thus enriched is organized in two great isotopies, the social isotopy and the economic one; they have been used to reconstruct women‘s roles which are marked by the ideology of a patriarcal society, their participation in the conservation and transmission of the cultural values transplanted to American soil by the Spanish colonizers and their contribution to the formation and development of a new society.


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