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De la competencia alfabética a las competencias ortografica y textual

    1. [1] Universidad Nacional de Tucumán

      Universidad Nacional de Tucumán

      Argentina

  • Localización: Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy, ISSN 0327-1471, ISSN-e 1668-8104, Nº. 7, 1997, págs. 165-182
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • From alphabetic to orthographic and textual competence
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo presento una síntesis de los resultados obtenidos durante cinco años de investigación, en relación con el desarrollo de la competencia escrita de 300 niños tucumanos, distribuidos en 15 «grupos piloto» y escogidos teniendo en cuenta las variables socio-económico y culturales, sexo, grado de escolaridad y tipo de centro educativo. El objetivo fue contrastar empíricamente -desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo- un conjunto de hipótesis derivadas de las concepciones más recientes de la escritura. Tres de ellas fueron vertebradoras de la investigación: 1) la escritura alfabética occidental en cuanto sistema posee tres dimensiones básicas (central, periférica y funcional); 2) estas dimensiones permiten distinguir tres competencias que el niño debe adquirir para ser un usuario autónomo de la lengua escrita (alfabética, ortográfica y textual); 3) el logro de tales competencias, que en conjunto constituyen la competencia escrita, implica el paso por distintos momentos evolutivos.Considero en especial las conclusiones extraídas en relación con la competencia ortográfica y con un aspecto de la competencia textual: la cita directa e indirecta.

    • English

      In this paper I present a synthesis of the conclusions obtained after 5 years of research, related to the development of the writing competence of 300 children from Tucumán. They were distributed in 15 “test groups” according to the following variables: sex, socio-economic level, school level and type of educational center.

      The objective was to contrast empirically -from a quantitative and qualitative point of view- a set of hypothesis drawn from the most recent theories of writing. Three of them supported the investigation:

      1) The western alphabetic writing system has three basic dimensions (central, peripheric and functional); 2) these dimensions allow us to distinguish three kinds of competences that the child must acquire to become an autonomous user of the written language (alphabetic, orthographic and textual); 3) the fact of having acquired such competences, which altogether constitute the writing competence, means that the child has gone through different evolutionary stages.

      I specially take into account the conclusions related to the orthographic competence and also one aspect of textual competence: direct and indirect discourse.


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