Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Repetición y diferencia en las trampas del azar de Antonio Buero Vallejo

Marcela Beatriz Sosa

  • español

    El trabajo realizado sobre la producción dramática de Antonio Buero Vallejo (Proyecto N0 593 - CIUNSa), ha permitido corroborar la presencia de ciertas isotopías recurrentes: el destino, la verdad, la responsabilidad del hombre frente a sus actos, los defectos físicos como limitaciones esenciales, la tensión entre personajes activos y personajes contemplativos... La aparición del último texto conocido del dramaturgo, Las trampas del azar, parece un retorno a la estética realista que abandonó desde su primer texto, Historia de una escalera. En ambos, efectivamente, hay un hilo cronológico que une la historia, cruzada, de dos generaciones.Intentaremos efectuar una lectura semiótica que dé cuenta del significado de la reiteración isotópica generacional en Las trampas del azar, así como su relación con las nociones de destino y azar. Al mismo tiempo, indagaremos las conexiones que contraen estos términos con el universo de sentido de la producción dramática de Buero Vallejo, para saber si modifican o no el constructo tragedia desarrollado anteriormente por el autor.

  • English

    The work about Antonio Buero Vallejo’s dramatic production (Project N0593 - CIUNSa) has corroborated the presence of some recurrent isotopic lines: fate, truth, man’s responsibility on his acts, physical defects as essential limitations, tension between active characters and passive characters... The appearance of the last known text of the dramatist, Las trampas del azar, seems a return to the realistic esthetic that he left since his first text, Historia de una escalera. There’s a chronological link joining the crossed history of two generations in both texts.

    We’ll try to make a semiotic lecture to show the meaning of the generational isotopic repetition in Las trampas del azar, as well as its relationship with the notions of fate and casualty. Simultaneously, we’ll investigate the connections of these terms with the significant universe of Buero Vallejo’s dramatic production, to know if they modify or not the ‘construction’ tragedy previously developed by the author.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus