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Para una praxis de la imagen

    1. [1] Universidad Nacional de Salta

      Universidad Nacional de Salta

      Argentina

  • Localización: Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy, ISSN 0327-1471, ISSN-e 1668-8104, Nº. 16, 2001, págs. 63-68
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Towards a praxis of the image
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo se propuso analizar los efectos en la percepción- interpretación-cognición causados por la televisión, en los Ingresantes a la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta. El interés por dicha problemática surgió de las dificultades presentadas por los alumnos de Idioma Nacional en el reconocimiento y producción de textos académicos argumentativos. Se llegó a la siguiente conclusión: existe una dialéctica perversa: por un lado, lo audiovisual modula en los alumnos formas de percepción-interpretación-cognición que entran en conflicto con las asociadas a la logosfera (oralidad) y grafosfera (escritura). A su vez, la deconstrucción de dichos textos audiovisuales es imprescindible pues conforma la enciclopedia de nuestros alumnos. Paradójicamente, esa lectura deconstructiva requiere de competencias desarrolladas en el registro lingüístico. Creemos que la interacción entre una alfabetización audiovisual y lingüística podría constituir una propuesta pedagógica alternativa para resolver el problema.

    • English

      This work intends to analyse the effects produced by the television on the perception-interpretation-cognition of first-year students of the Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Salta, Argentina. The interest in this issue arose due to the problems students taking the subject Idioma Nacional present when they recognize and produce argumentative academic texts. We conclude that there exists an evil dialectics: on the one hand, audio-visual texts produce in the students forms of perception-interpretation-cognition that come into conflict with the forms related to oral and written texts. On the other, the deconstruction of those audio-visual texts is essential, because it shapes our students’ encyclopaedia.

      Paradoxically, this deconstructive reading requires skills developed by means of the linguistic register. We believe that the interaction between an audio-visual and linguistic methodology to teach to read and write might be an optional pedagogical proposal to solve the problem


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