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Resumen de Los relatos orales de la creacion: Construcción de un mundo ordenado

Herminia Terrón de Bellomo

  • español

    Los relatos orales de la región andina transmitidos en lenguaje vivencial, con estructuras socio-cognitivas y lógicas propias, cumplen una determinada función de significación en el universo cultural con respecto a la proyección en la historia de la comunidad que los produce.Estos relatos tienen sus raíces en la cultura andina originaria, por ello el hábeas con que contamos para nuestra investigación permite restablecer la relación existente entre la tradición oral andina y su correlato mítico, como esbozo de una teoría global de la sociedad que los produjo.Los relatos seleccionados para este trabajo, se inscriben dentro de la clasificación de cosmogónicos, tratan de las acciones de los dioses, del principio de la vida y de las cosas, explicaciones de las formas de animales y plantas, como así también de algunas actividades. Tienen una gran proximidad con los mitos. Contienen referencias de datos botánicos, cosmológicos, de costumbres y rituales. En esta comunicación nos proponemos demostrar que estos relatos son portadores de mensajes y constituyen en sí un acto de afirmación de la identidad cultural de las comunidades que los producen.

  • English

    Oral tales in the Andes region, which are passed down in a symbolic language of lived through experiences containing socio-cognitive and logical structures of its own, accomplish a specific meaningful function in the Andes cultural universe with respect to the projection in the history of the community which produce the.

    These tales have their roots in the primeval culture of the Andes, and consequently, the corpus that we use our research allows us to re-establish a relationship between the Andes oral tradition and its correlated myth, as an outline of a general theory of the community which produce them.

    The tales chosen for this work fall within the classification of cosmogonic; they are about gods ́ actions, the beginning of life and things, explanations of animal and plant forms, as well as some activities. They show a great proximity to myth.

    They contain reference to botanical, cosmological, customs and rituals data. In this report we propose to show that those tales are the carriers of messages and they constitute in themselves an act of self-assertion from the cultural community which produce them.


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