Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Voz y memoria mito, historia y literatura en la cuentística tizoniana

    1. [1] Universidad Nacional de Jujuy

      Universidad Nacional de Jujuy

      Argentina

  • Localización: Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy, ISSN 0327-1471, ISSN-e 1668-8104, Nº. 19, 2001, págs. 39-49
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Voice and memory myth, history and literature in the tizonian story-telling
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Contar es poblar la memoria atesorada celosamente por la Historia y el Mito, es escriturar el archivo de la oralidad, es narrar una visión del mundo que va desvelándose y encubriéndose simultáneamente. Las voces del mito y la historia se ficcionalizan en la narrativa tizoniana. Al intertextualizar estos relatos los conserva, pero también los traiciona al traducir la oralidad en un código extraño: la escritura concebida como fetiche sustitutivo de la palabra hablada. La literatura de Tizón cuestiona los intercambios y las violaciones de ambos códigos e instaura la escritura de la oralidad y el lenguaje del silencio como representaciones de la voz ecléctica de la cultura. Oralidad y escritura construirán, entonces, la base de un discurso cuyo sello será el delito, al poder registrar las expropiaciones y negaciones, las integraciones y desarraigos de una periferia cultural.

    • English

      To retell a story is to populate the memory, carefully protected by History and Myth; is to notarise the files of “orality” (speaking); is to relate a vision of the uncovered but at the same time hidden world. The voices of myth and history turn into fiction within the tizonian narrative. While bringing this stories together, he preserves them, but he also betrays them through the use of a strange code: writing is his means of translating the spoken word. Tizon’s literature questions the exchanges and violations of both codes and imposes the writing of speaking and the language of silence as representations of the eclectic voice of culture. Speaking and writing are the basis of a discourse distinguished by the seal of crime: the expropriations and denials, the integrations and uprootings of a cultural periphery are registered in it.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno