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Resumen de Representaciones del poder y la marginalidad en la literatura del NOA

Florencia Raquel Angulo Villan

  • español

    El espacio cultural y social de periferia en la región NOA, es mucho más que un destino político y geográfico. Desde épocas prehispánicas hasta la actualidad se repite su situación de marginalidad.Las construcciones dicotómicas de centro/periferia – poder/marginalidad se vuelven núcleos conflictivos, en tanto deben resistir la marca de zona fronteriza que le corresponde por pertenecer a la “periferia de la periferia”. Mignolo cita oportunamente que “Franz Fanon conceptualizó las zonas fronterizas como zonas de expansión colonial y como zonas de violencia más que de contacto”(*). Es justamente esta violencia contra el ser, contra la identidad, contra la cultura occidental y su progreso, contra la cultura andina y su atraso, la que se observa en las producciones de Carlos Hugo Aparicio y Alberto Alabí.De la lectura de los cuentos se desprende la organización de espacios de poder —que coinciden siempre con “la ciudad” y que delimitan los espacios marginales. La dominación presente genera lugares de resistencia que varían según los relatos pero que aparecen en todos ellos como correlato de ese desplazamiento entre el poder y la marginalidad. Las estructuras generadoras de ese espacio de separación social y económica, tanto en los cuentos de Aparicio como en los de Alabí, se producen a partir de secuencias narrativas de posesión, búsqueda y reivindicación en tensión constante con el poder.

  • English

    The social and cultural environment of the peripheral region of the North-west of Argentina is more than a political or geographical destiny. This situation of segregation is being repeated from the Prehispanic periods up to the present time.

    The dichotomic construction down-town / periphery is becoming a conflictive nucleus, because it has to resist the frontier lines. Mignolo quoting Franz Fanon, points out that “he has conceptualised the boundaries as zones of colonial expansion and of violence rather than zones of contact”.

    Precisely this violence against the human being, against identity, against the occidental culture and its progress, and against the Andina culture and its postponement, is being emphasized in the productions of Carlos Aparicio and Alberto Alabí.

    The organization of Power is inferred from a careful reading of their short stories —organization that coincides with the “city”— and that limits the segregating spaces. Domination generates places of resistence that vary according to the narrative, but they constantly appear as a corresponding relation of that segregation between power and marginality.

    The generating structures of that space of social and economic separation, both in Aparicio’s and Alabí’s short stories, are produced by narrative sequencies of possession sear and reivindication, in constant tension with Power.


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