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Resumen de Análisis de las competencias laborales, reclutamiento y carrera funcionaria en los servicios públicos de la quinta región

Mónica Alejandra Riffo Rosas

  • español

    Según Levy-Leboyer (1997; 54) las competencias son “repertorios de comportamientos que algunas personas dominan mejor que otras lo que las hace eficaces en una situación determinada”. Estos comportamientos son observables en la realidad cotidiana del trabajo e igualmente en situaciones de test. Dentro de toda organización pública, los funcionarios tienen la posibilidad de desarrollar una Carrera Funcionaria, concepto que está vinculado a una serie de etapas por las cuales un trabajador/a puede transitar. Por esto, la investigación tiene por objeto analizar las competencias laborales, reclutamiento y carrera funcionaria, que existen dentro de los servicios públicos, en la Quinta Región. Concluyendo que se debe hacer urgentemente un cambio en el Estatuto Administrativo, modificarlo de manera tal que los ascensos sean más rápidos, que las calificaciones sean especificas al trabajo realizado, que las capacitaciones sean para todos los funcionarios y también en temáticas que le sirvan para una futura postulación y, finalmente, que las Universidades estatales logren tener una mayor autonomía de la que tienen, en sus procesos administrativos y económicos.

  • English

    According to Levy-Leboyer (1997;54) the competences are “behavioral repertoires which some people control better than others and which makes them efficient in a particular situation”. These behaviors can be observed in people’s everyday working life as well as in evaluating situations. In all public organizations, the functionaries have the possibility of developing a functionary career which is related to a series of stages that a worker can go through during his/her working life. Due to this, the investigation aims to analyze the labor competences, recruitment and functionary career that exist within public services of the V region. And concluding that an urgent change must be done in the Administrative Ordinance; this means, modifying it in such a way that promotions are quicker, evaluations are carried out according to the work done, professional training is given to all the functionaries and based on topics which are useful for a future application, and finally, that state universities can have a greater autonomy than the one they have in their administrative and economic processes


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