El objetivo del estudio fue realizar una revisión documental de los programas de estudio de Educación Física en México implementados en las últimas tres décadas en educación básica. Se utilizó el método análisis de contenido en dos etapas; la primera consistió en trabajar un diseño bibliográfico al revisar las definiciones y enfoques de Educación Física inmersos en los textos. En la segunda etapa, se revisaron los propósitos generales de cada documento. El análisis muestra que la promoción de hábitos de actividad física es un propósito recurrente en los programas de estudio desde hace treinta años que contrasta con los altos índices de inactividad física y obesidad que prevalece en México. Las definiciones sobre Educación Física en los programas han sido convergentes a las necesidades políticas de la época y no necesariamente al contexto escolar. Los enfoques establecidos parecen ambiguos respecto a lo que demanda el contexto nacional y no se concreta en las sesiones de Educación Física, se requiere un enfoque divergente y humanista cuya repercusión sea transferible de la escuela al contexto social con efectos positivos a la salud.
The objective of the study was to carry out a documentary review of the Physical Education study programs in Mexico implemented in the last three decades in basic education. The content analysis method was used in two stages; The first consisted of working on a bibliographic design by reviewing the definitions and approaches to Physical Education immersed in the texts. In the second stage, the general purposes of each document were reviewed. The analysis shows that the promotion of physical activity habits is a recurring purpose in study programs for thirty years that contrasts with the high rates of physical inactivity and obesity that prevail in Mexico. The definitions of Physical Education in the programs have been convergent to the political needs of the time and not necessarily to the school context. The established approaches seem ambiguous with respect to what the national context demands and is not specified in the Physical Education sessions, a divergent and humanistic approach is required whose impact is transferable from the school to the social context with positive effects on health.
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