Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Educar desde, en y para la libertad. Un análisis desde la historia de la educación y la filosofía personalista

Alfonso Martínez Carbonell López

  • español

    El objetivo del presente trabajo consiste en demostrar la indisolubilidad entre educación y libertad desde una perspectiva histórica y filosófico-personalista. Desde una visión histórica, educación y libertad han estado íntimamente vinculadas, hasta el punto de afirmar que no existe verdadera educación de la persona si no es desde, en y para la libertad. Analizamos tres momentos sublimes en la historia de la educación: el nacimiento de la escuela en la Grecia clásica; la aportación educativa del cristianismo de la libertad interior; y el surgimiento de las universidades en la Edad Media como corporaciones libres de maestros y escolares. A continuación, aportamos la reflexión filosófico-personalista sobre la libertad en el encuentro educativo. Antes y al inicio, como impulso vocacional del maestro e impulso interior y espiritual del discípulo a hacerse. Durante, mediante el método dialéctico, el acompañamiento y la relación de confianza entre ambos. Y, al final del encuentro, como culmen del proceso de personalización formando la libertad del educando para que sepa elegir, desde su centro interior, aquello que le construye como persona en medio de las circunstancias y realidades concretas en que se desarrolla su existencia. En esta parte se han tenido en cuenta las reflexiones filosóficas y pedagógicas de autores personalistas, como Mounier, Guardini, Buber, Stefanini, Zubiri y López Quintás.

  • English

    The objective of this work is to demonstrate the indissolubility between education and freedom from a historical and philosophical- personalist perspective. From a historical perspective, education and freedom have always been intimately linked, to the point of affirming that there is no true education of the person if it is not from, in and for freedom. We analyze three sublime moments in the history of education: the birth of the school in classical Greece; the educational contribution of Christianity to inner freedom; and the emergence of universities in the Middle Ages as free corporations of teachers and pupils.

    Next, we offer the philosophical-personalist reflection on freedom in the educational encounter. Before and at the beginning, as a vocational impulse of the teacher and inner and spiritual impulse of the disciple to become a person. During, through the dialectical method, the accompaniment, and the relationship of trust between the two. And, at the end of the encounter, as the culmination of the personalization process, forming the freedom of the student so that he knows how to choose, from his inner center, what builds him as a person during the concrete circumstances and realities in which his existence develops. In this part, the philosophical and pedagogical reflections of personalist authors such as Mounier, Guardini, Buber, Stefanini, Zubiri and López Quintás have been considered.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus