La Institución Libre de Enseñanza ha sido uno de los acontecimientos culturales y pedagógicos de notoria relevancia para la sociedad española contemporánea, analizada por intelectuales de distinta posición ideológica, ante la que fue la primera institución docente ajena al modelo educativo tradicional amparado en la legislación española de la Restauración.
Fue la influencia krausista importada por Julián Sanz del Río, durante su estancia como pensionado por el gobierno para estudiar filosofía en Bélgica y Alemania, la que originó en España el movimiento filosófico que inspiró la creación de la Institución Libre de Enseñanza por Francisco Giner de los Ríos en 1876, con el propósito de transformar la educación nacional.
La Institución Libre de Enseñanza surgió como reacción al modelo de universidad liberal bajo el principio de libertad, neutralidad e inviolabilidad de la ciencia. Si bien, pronto vieron en la educación el medio con el que proceder a la renovación nacional más allá de una regeneración pedagógica. Esta profunda remodelación de la cultura española exigía dar importancia a los ciclos de primaria y secundaria para acometer el propósito más ambicioso de una renovación social. De este modo, la institución pasó de un regeneracionismo científico a un regeneracionismo educativo bajo los postulados de la emancipación intelectual, educación científica y austeridad ética propios de la mayéutica socrática.
The Free Institution of Education has been one of the cultural and pedagogical events of notorious relevance for contemporary Spanish society, analyzed by intellectuals of different ideological position, before which it was the first educational institution outside the traditional educational model protected by the Spanish legislation of the Restoration. It was the Krausist influence imported by Julián Sanz del Río, during his stay as a pensioner by the government to study philosophy in Belgium and Germany, which originated in Spain the philosophical movement that inspired the creation of the Free Institution of Education by Francisco Giner de los Ríos in 1876, with the purpose of transforming national education.
The Free Institution of Education emerged as a reaction to the liberal university model under the principle of freedom, neutrality and inviolability of science. Although, they soon saw in education the means with which to proceed with the national renewal beyond a pedagogical regeneration.
This profound remodeling of Spanish culture required giving importance to the primary and secondary cycles to undertake the most ambitious purpose of a social renewal. In this way the institution went from a scientific regenerationism to an educational regenerationism under the postulates of intellectual emancipation, scientific education and ethical austerity typical of the Socratic mayeutics.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados