Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Disney y el sentido de la educación en el contexto actual español

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Hekademos: revista educativa digital, ISSN-e 1989-3558, Nº. 32, 2022, págs. 62-75
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Disney and the sense of the education in the spanish context
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      De acuerdo con la legislación educativa vigente en el contexto español y con la documentación pública en derechos de la humanidad, la educación debe cumplir con una serie de características para ser significativa, centradas en los postulados pedagógicos actuales: competencias, valores, pensamiento crítico, etc. No obstante, las barreras de esta emergen cuando comparte su función formadora con los nuevos entornos de aprendizaje, como por ejemplo con la cinematografía de animación Disney. Concretamente, para esta investigación se selecciona la colección “Los clásicos” Disney (1937-2016) como muestra para estudiar el concepto pedagógico y el sentido de la educación que se difunde a lo largo de los filmes que la componen. Para ello se recurre a la metodología cualitativa. Tras la revisión crítica de los largometrajes se presenta la variable de los códigos disciplinares como la más repetida frente al aprendizaje significativo, etiquetada como la que menor número de repeticiones presenta. Estos resultados muestran barreras en cuanto a la promoción de aprendizajes por descubrimiento, ya que contradicen dichos postulados y perpetúan los lastres educativos tradicionalistas

    • English

      In accordance with current educational legislation in the Spanish context and public documentation on the rights of humanity, education must meet a number of characteristics to be meaningful, related with the pedagogic statements: competencies, values, critical thinking, etc. However, its barriers emerge when it shares its formative function with new learning environments, such as with Disney animated cinematography. Specifically, for this research, the collection "The Classics" Disney (1937-2016) is selected as a sample to study the pedagogical concept and the sense of education that is disseminated throughout the films that compose it. For this, qualitative methodology is used. After the critical review of the feature films, the disciplinary codes variableis presented as the most repeated compared to the significant learning, labeled as the one with the least number of repetitions it presents. These results present difficulties in terms of promoting significant learning and discovery, since they contradict these postulates and perpetuate the traditionalist educational ballasts.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno