Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Relación entre Burnout, apoyo familiar, justicia organizacional y enriquecimiento trabajo-familia en docentes de la Región del Maule

    1. [1] Universidad de Talca

      Universidad de Talca

      Provincia de Talca, Chile

  • Localización: Revista Reflexión e Investigación Educacional, ISSN-e 2452-4638, Vol. 4, Nº. 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: Revista Reflexión e Investigación Educativa), págs. 30-48
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Burnout, family support, organizational justice and work-family enrichment in teachers from Maule County
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Lo que caracteriza a las sociedades contemporáneas es la presencia del estrés laboral debido a las exigencias del contexto profesional. En este sentido, el síndrome de burnout es de gran incidencia en docentes a nivel mundial, esto es debido a que existen una serie de situaciones de alto nivel de complejidad ligados principalmente a la relación familiar y el trabajo, debido fundamentalmente a los roles no laborales. Es por ello, que la presente investigación tiene como objetivo determinar la relación entre el síndrome de burnout, justicia organizacional, enriquecimiento trabajo-familia y apoyo familiar percibido en docentes de escuelas urbanas y rurales de la Región del Maule. Para lograrlo, se aplicaron cuatro cuestionarios a 25 docentes de un colegio urbano y a 24 docentes de 4 colegios rurales pertenecientes a Pencahue. Los resultados arrojaron que existe una relación negativa y débil entre el síndrome de burnout y justicia organizacional (r= -,450; p<0,05); mientras que entre síndrome de burnout y enriquecimiento trabajo-familia/familia-trabajo (r= ,155: ,002; p>0,05), y síndrome de burnout y apoyo familiar percibido (r= ,121; p>0,05) no existe relación estadísticamente significativa. Además, se identificaron las diferencias entre las medias del síndrome de burnout entre el colegio urbano y los colegios rurales, encontrando que no existe una diferencia en la aparición del síndrome según el tipo de establecimiento (p>0,05).

    • English

      An important characteristic of contemporary societies is the presence of job stress as a result of the demands of the professional context (Rodríguez, Guevara &Viramontes, 2017). In this sense, the burnout syndrome has a great incidence in teachers worldwide, according to Alvarado, Valdivia & Piñol (2010), this is because there is a number of situations of high level of complexity linked mainly to the family relationship and work, mainly due to non-work roles. Therefore, this research aims to determine the relationship between burnout syndrome, organizational justice, work-family enrichment and family support perceived in teachers of urban and rural schools in the Maule County. To achieve this, four questionnaires were applied to 25 teachers from an urban school and 24 teachers from 4 rural schools belonging to Pencahue. The results showed that there is a negative and weak relationship between burnout syndrome and organizational justice (r= -,450; p<0,05); while between burnout syndrome and work/family/work enrichment (r= ,155: ,002; p>0,05), and burnout syndrome and perceived family support (r= ,121; p>0,05) there is no statistically significant relationship. Moreover, the differences between the means of burnout syndrome between urban and rural schools were identified, finding that there is no difference in the incidence of the syndrome according to the type of establishment (p>0,05).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno