Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Agentes que intervienen en las representaciones sociales del profesorado sobre el pensamiento crítico

Alejandra Hernández Soto

  • español

    Las nuevas demandas y desafíos del siglo actual, implican cambios en materia educativa, donde el foco formativo está centrado en la adquisición de habilidades que permitan contextualizar el aprendizaje. El propósito de este artículo es identificar los agentes que intervienen en la configuración de las representaciones sociales que posee el profesorado respecto al desarrollo del pensamiento crítico. La investigación es un estudio cualitativo que se realiza desde un paradigma comprensivo-interpretativo, mediante un estudio de caso con enfoque fenomenológico que utiliza como técnica de producción de datos una entrevista semiestructurada, cuya estrategia de procesamiento y análisis de información es la técnica de análisis de contenidos. Los resultados alcanzados permiten visualizar la intervención par profesional e incidencia del Ministerio de Educación en el discurso docente respecto a la promoción del pensamiento crítico, permitiendo modificar y/o actualizar posibles modos de actuación adoptados durante el ejercicio docente. Se espera que esta investigación aumente el debate y divulgue el conocimiento sobre las prácticas reales que utilizan los profesores para promover la habilidad cognitiva.

  • English

    The new demands and challenges of the current century imply changes in education, where the training focus is centered on the acquisition of skills that allow contextualizing learning. The purpose of this article is to identify the agents that intervene in the configuration of the social representations that teachers have regarding the development of critical thinking. The research is a qualitative study that is carried out from a comprehensive-interpretive paradigm, through a case study with a phenomenological approach that uses a semi-structured interview as a data production technique, which information processing and analysis strategy is the content analysis technique. The results obtained allow to visualize the intervention by professional and incidence of the ministry of education in the teaching discourse regarding the promotion of critical thinking, allowing to modify and / or update possible modes of action adopted during the teaching exercise. This research is expected to increase the debate and disseminate knowledge about the actual practices that teachers use to promote cognitive ability.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus