Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El marketing digital en las microempresas familiares de Guayaquil en la postpandemia

Layla Yasmina Viteri Rade, Walter Maldonado de la Cruz, Claudia Bernal Luna

  • español

    En Ecuador, las microempresas son fundamentales para el desarrollo de su sociedad, debido a que muchas de las organizaciones mantienen este esquema. Las familias buscan generar el emprendimiento apostando a sus habilidades para generar el crecimiento económico dentro de la misma. Por tanto, el objetivo de esta investigación es analizar el marketing digital en las microempresas familiares de Guayaquil en la postpandemia. La metodología aplicada en el desarrollo de la investigación es de carácter cuantitativo con un diseño no experimental, con tipo de investigación de campo y niveles descriptivo y explicativo. La muestra fue de 382 microempresas familiares las cuales están comprendidas en los sectores económicos más importantes como son el comercio, manufactura, servicios y agricultura, ganadería, silvi-cultura y pesca. Se tiene que las microempresas familiares de Guayaquil no conocen la importancia del marketing digital como mecanismos para incrementar y desarrollar la sustentabilidad de estas organizaciones. Este desconocimiento incide directamente en la implementación de la misma, pero al conocer su importancia desean aplicar sus estrategias para poder captar más clientes o usuarios y así incrementar el rendimiento económico. Como conclusión se deben adoptar nuevas tendencias para la supervivencia de las microempresas en este mercado exigente, donde el comercio electrónico ha ganado terreno permitiendo poder mostrar sus productos, innovar, y aumentar sus ingresos económicos, lo que conlleva a un crecimiento y fortalecimiento de sus ventas.

  • English

    In Ecuador, microenterprises are essential for the development of their society, because many of the organizations maintain this scheme. Families seek to generate entrepreneurship betting on their skills to generate economic growth within it. Therefore, the objective of this research is to determine the development of marketing in family microenterprises in Guayaquil in the post-pandemic period. The methodology applied in the development of the research is quantitative in nature with a non-experimental design, with a type of field research and descriptive and explanatory levels. The sample consisted of 382 family microenterprises which are included in the most important economic sectors such as commerce, manufacturing, services and agriculture, livestock, forestry and fishing. As a result, the family microenterprises of Guayaquil do not know the importance of digital marketing as mechanisms to increase and develop the sustainability of these organizations. This lack of knowledge directly affects its implementation, but knowing its importance, they want to apply their strategies to be able to attract more clients or users and thus increase economic performance. In conclusion, new trends must be adopted for the survival of microenterprises in this demanding market, where electronic commerce has gained ground, allowing them to show their products, innovate, and increase their economic income, which leads to growth and strengthening of their sales.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus