Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estrategias didácticas para la enseñanza de la lecto-escritura en Educación Básica Elemental

Ricardo Montilla Estaba, Yeimer Prieto López

  • español

    El objetivo principal del presente artículo es diseñar estrategias didácticas para la enseñanza de la lecto-escritura en Educación Básica Elemental en el retorno a la presencialidad. Luego de la aplicación de la sistematización teórica y del método histórico-lógico permitió a esta investigación sustentar los principales autores que han abordado las variables, se destacan: Avendaño y Copertari (2022), Cassani (2020), Dussel (2020), Navarrete (2021), Santos Guerra (2020). El tipo de investigación, se fundamentó mediante la metodología de los estudios descriptivos y documental, como método se asume el hermenéutico aplicando la técnica de triangulación científica, lo que permitió conocer los aspectos relevantes en la descripción de la enseñanza de la lecto-escritura para la postpandemia, concluyendo en que la educación  se necesita evolucionar aplicando Estrategias didácticas de enseñanza flexible, orientada al desarrollo de la motricidad fina para la escritura y el reconocimiento de sonidos, palabras y oraciones para la comprensión lectora, que permita integrar de manera colectiva a todos los alumnos del nivel de Educación Básica Elemental.

  • English

    The main objective of this article is to design didactic strategies for the teaching of reading and writing in Elementary Basic Education in the return to attendance. After the application of the theoretical systematization and the historical-logical method allowed this research to support the main authors who have addressed the variables, the following stand out: Avendaño and Copertari (2022), Cassani (2020), Dussel (2020), Navarrete ( 2021), Santos Guerra (2020). The type of research was based on the methodology of descriptive and documentary studies, as a method the hermeneutic is assumed applying the technique of scientific triangulation, which allowed knowing the relevant aspects in the description of the teaching of reading and writing for the post-pandemic, concluding that education needs to evolve by applying flexible teaching didactic strategies, aimed at the development of fine motor skills for writing and the recognition of sounds, words and sentences for reading comprehension, which allows collectively integrating all students at the Elementary Basic Education level.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus