La relevancia del turismo para la economía española -y, en particular, de ciertas regiones- resulta incuestionable. Sin embargo, desde el plano normativo no se reconoce con carácter general esta posición estratégica del sector en la estructura económica del país. En este artículo se pretende realizar un análisis del tratamiento jurídico que las distintas normas nacionales y autonómicas ofrecen al sector. Ello nos llevará a concluir que, a pesar de que algunas normas regionales reconocen de forma expresa o implícita este valor estratégico, no se prevé que ello implique consecuencias jurídicas concretas que puedan llevar a una especial protección o planificación del sector.
En un segundo momento se analiza la exposición del sector a condicionantes endógenos y exógenos que pueden influir en su evolución y resultados. En particular, se considerará el modo en que la pandemia de COVID-19 ha incidido sobre el mismo y las diversas medidas que se han llevado a cabo para intentar amortiguar el impacto económico sobre este sector clave para la economía española. Entre dichas medidas, destaca la creación del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (FASE). La configuración de este instrumento y sus características servirá, una vez más, para justificar la necesidad de conseguir una declaración formal del turismo como sector estratégico a nivel regional y nacional.
The relevance of tourism for the Spanish economy (and, more specifically, on the economy of certain regions) is an uncontestable premise. Nevertheless, this strategic role of tourism for the Spanish economic structure is not generally recognized in the legal framework. This article offers an analysis on the legal treatment that national and regional regulations offer to tourism. This will lead us to conclude that, even when some regions admit expressly or implicitly this strategic value, no specific legal consequences arise from that acknowledgement that may lead to a specific protection or planning of the sector.
In the second part of this paper, we consider the exposition of tourism to certain endogenous and exogeneous conditionings that may impact on its performance and results. More specifically, we will consider the way the COVID-19 pandemic has affected tourism and the different measures that have been adopted to try to soften the economic impact on this key sector for the Spanish economy. Special relevance among these measures has the creation of the Strategic Companies Solvency Support Found (FASE). The way this instrument has been designed and it features will lead us to conclude -once more- that there is an actual need to proceed to legally recognize tourism a strategic sector, both at a national and a regional level.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados