Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El exilio compartido. Comida, arte y nostalgia

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: El gusto en el museo 2021: actas III Congreso internacional sobre patrimonio alimentario y museos / Nuria Ramón Marqués (ed. lit.), 2022, ISBN 978-84-9048-996-3, págs. 205-215
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Con el presente título queremos hacer referencia a las capacidades socializadoras yempáticas que la nostalgia puede procurar al sintiente. Si entendemos la nostalgia como una emociónque puede ser activada por estímulos sensitivos entre los que se encuentra el gusto y el olfato, lacomida puede ser un gran impulsor nostálgico, lo que podría hacer la experiencia gustativa todavíamás rica, compartida y, como veremos, hasta reflexiva. El trabajo centra su análisis en aquellas obrasmuseísticas —las que circulan dentro del circuito expositivo de las bellas artes— que involucranal público no solo visualmente, sino a través del gusto, convirtiéndolo en elemento central de suexperiencia y su mensaje crítico. Tras ver el papel del gusto en el museo y explicar la experienciay los procesos orgánicos de la nostalgia, nuestro objetivo será el de vincular las potencialidadespsicológicas de la nostalgia (socialización, reducción de prejuicios, fomento de la inspiración, etc.) condichas obras gustativas bajo la premisa que la experimentación nostalgica puede mejorar la eficaciapolítica y crítica de tales obras.

    • English

      This paper pursues to highlight nostalgia’s capacities that may contribute to experiencedifferent feelings, e.g., social attachments and empathy. Considering nostalgia as an emotion thatmay be trigger by sensorial stimuli, such as those coming from the olfactory and gustatory senses,food might be a great booster for nostalgia. That way, gustatory experiences may be richer, sharedand even reflective mediated by nostalgia feelings. Hence, the paper will focus on those expositiveoeuvres that ask for the participation of the public not only visually but gustatorily, making the tasteits central concern. Only when the position of taste in the museum is explained and the processesinvolved in nostalgia analyse will we concentrate on our main purpose: to associate nostalgia’spsychological potentialities with gustatory oeuvres in order to make their political statement stronger.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno