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Lo gótico andino en "Las voladoras" (2020) de Mónica Ojeda

    1. [1] Universidad Nacional Mayor de San Marcos

      Universidad Nacional Mayor de San Marcos

      Perú

  • Localización: Brumal. Revista de Investigación sobre lo Fantástico / Brumal. Research Journal on the Fantastic, ISSN-e 2014-7910, Vol. 10, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Número especial (doble monográfico): Lo fantástico andino (siglos XX y XXI) y Manifestaciones del monstruo fantástico en la ficción contemporánea), págs. 77-97
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Andean Gothic in "Las voladoras" (2020) by Mónica Ojeda
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Uno de los rasgos más interesantes de la narrativa latinoamericana de los primeros veinte años del siglo XXI es que una de sus temáticas principales se ocupa del terror. Son prueba de esta afirmación los trabajos de Mariana Enriquez, Samanta Schweblin, Ariana Harwicz, Liliana Colanzi, por citar solo algunas de sus protagonistas. Una representante importante de este grupo es la ecuatoriana Mónica Ojeda (Guayaquil, 1988), quien ha deslumbrado a la crítica especializada con sus novelas Nefando (2016) y Mandíbula (2018). En Las voladoras (2020), su primer libro de cuentos no solo sigue la línea temática de sus trabajos anteriores, sino que propone el gótico andino, como una estética que busca reivindicar el imaginario ancestral latinoamericano. Este artículo pretende analizar las implicancias teóricas de dicha estética. Asimismo, se desea demostrar que no se trata solo de explotar los referentes míticos mágicos andinos, convirtiéndolos en productos exóticos o de consumo cultural, sino que se realiza una intervención en estos que pretende dialogar con una serie de problemas contemporáneos, como la violencia de género. Para lograr este propósito se analizarán tres cuentos del libro de Ojeda: «Las voladoras», «Cabeza voladora» y «Sangre coagulada». 

    • English

      One of the most interesting characteristics of the Latin American narrative of the first twenty years of the 21st century is that one of its main themes deals with horror. The books of Mariana Enriquez, Samanta Schweblin, Ariana Harwicz, Agustina Bazterrica, to name a few authors, are proof of this statement. An important representative of this group is Ecuadorian writer Mónica Ojeda (Guayaquil, 1988), who has dazzled specialized critics with her novels Nefando (2016) and Mandíbula (2018). In Las voladoras (2020), her first book of short stories, she follows the thematic line of her previous work, but also sets out to develop the Andean Gothic, an aesthetic that seeks to vindicate the Latin American ancestral imaginary. This article aims to analyze the theoretical implications of this category. Additionally, it intends to show that it is not only a matter of exploiting Andean magical mythical referents, turning them into exotic or cultural consumption products; but also to intervene in them in order to dialogue with a series of contemporary problems, such as gender-based violence. To achieve this purpose, three of the stories in this book are analyzed: «Las voladoras», «Cabeza voladora» and «Sangre coagulada».  


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