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Resumen de Del prisma de Newton a la wiphala: Aportes a la enseñanza y la divulgación de la física desde las relaciones ciencia-arte

Lisbeth Lorena Alvarado Guzmán, Roberto Nardi

  • español

    El objetivo de este artículo es presentar una propuesta para la enseñanza y la divulgación de la física, donde se consideran el prisma de Newton y la wiphala como artefactos culturales, que pueden contribuir en la indagación y a la creación de sentidos atribuidos a los colores, desde las relaciones entre la ciencia y el arte. Se realizó un análisis documental de textos de la historia de la óptica, la historia del arte e investigaciones sobre la wiphala y el arte indígena. Se concluye que las explicaciones sobre las relaciones entre la luz y el color requieren tener en cuenta el sistema observador-fuente de luz-objeto. Particularmente, el observador, visto más allá del ojo como mecanismo que recibe la luz, es un complejo sistema visual e histórico cultural que genera sentidos de lo que “ve” que sobrepasan la percepción óptica. En esta vía, el color, abordado desde las relaciones ciencia-arte y el diálogo de saberes, es un puente entre los conocimientos científicos y las cosmovisiones de los pueblos originarios de América Latina, ampliando y entrelazando la red de sentidos construidos en la vida cotidiana, el arte y las ciencias.

  • English

    The objective of this article is to present a proposal for the teaching and dissemination of physics, where Newton's prism and the wiphalaare considered as cultural artifacts, which can contribute to the inquiry and creation of senses attributed to colors, from the relationship between science and art. A documentary analysis was carried out with texts from the History of Optics, History of Art, and research on the wiphala and indigenous art. It is concluded that explanations about the relationship between light and color require considering the observer-light source-object system. In particular, the observer, seen beyond the eye as the mechanism that receives light, is a complex visual and cultural-historical system that generates senses of what it "sees" beyond optical perception. In this way, color, approached from the science-art relations and the dialogue of knowledge, is a bridge between scientific knowledge and the cosmovisionof the native peoples of Latin America, expanding and intertwining the network of senses constructed in everyday life, art, and science


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