Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La triada discurso-teoría-experimento para el aprendizaje conceptual de los estudiantes del profesorado de física

Carlos S. Buitrago, María Maite Andrés Zuñeda

  • español

    Se reporta la implementación de una propuesta de estructura modeladora del discurso orientadora del proceso didáctico para el aprendizaje conceptual de la física, centrada en situaciones problematizadas escolares de física concebidas desde la teoría de campos conceptuales y el aprendizaje significativo crítico y relacionadas con los conceptos teóricos/experimentales asociados al movimiento de una partícula en una y dos dimensiones y su posible clasificación. Las actividades didácticas ensayadas plantean la integración del discurso, la teoría y el experimento en una triada indisoluble. La implementación se llevó a cabo en un proceso de investigación acción con estudiantes universitarios para docencia en física. Del discurso de los estudiantes y sus respuestas a situaciones problema presentadas durante el proceso de enseñanza, se recabó información considerada como potenciales evidencias de su aprendizaje y desarrollo conceptual. Como resultado se puede referir que, ante las situaciones, los estudiantes dieron cuenta de nuevos y adecuados elementos del discurso y una variedad de conceptos cercanos a lo científico, consistentes con las situaciones propuestas, en un grado de aceptación favorable.

  • English

    The research reports the implementation of a proposal for a modeling structure of the discourse orienting the didactic process for the conceptual learning of physics, focused on problematic school situations of physics conceived from the theory of conceptual fields and critical meaningful learning, and related to the theoretical / experimental concepts associated with the motion of a particlein one and two dimensions, and its possible classification. the rehearsed didactic activities propose the integration ofdiscourse, theory and ex-periment in an indissoluble triad. The implementation was carried out in an action research process with university students for teach-ing in physics. from the discourse of the students and their responses to problem situations presented during the teaching process, information was collected considered as potential evidence of their learning and conceptual development. as a result, it can be said that before the situations, the students gave an account of new and adequate elements ofthe discourse and a variety of concepts close to the scientific, consistent with the proposed situations, in a favorable degree of acceptance


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus