Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Creación de un prototipo de realidad virtual sobre mecánica rotacional en el ballet mediante la investigación basada en diseño

    1. [1] Universidad Estatal a Distancia

      Universidad Estatal a Distancia

      San Pedro, Costa Rica

  • Localización: Revista de enseñanza de la física, ISSN-e 2250-6101, ISSN 0326-7091, Vol. 33, Nº. 2, 2021, págs. 275-283
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Creation of a virtual reality prototype about rotational mechanics of ballet through design-basedresearch
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La realidad virtual y el aprendizaje basado en juegos tienen gran potencial para una enseñanza de la física que trascienda la transmisión del conocimiento. En un contexto de educación a distancia como el de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica, donde la mayoría de estudiantes son mujeres, tomando en cuenta la Educación CTIAM, desde una enseñanza de las ciencias con enfoque de género se decide retomar una rama feminizada del saber para enseñar física: el ballet. Mediante la metodología de la investigación basada en el diseño, se estructura un proceso interdisciplinario en colaboración con un espacio Maker de la UNED el FabLab Kätrare, para desarrollar un prototipo de realidad virtual y abordar dos temas de mecánica rotacional en el ballet: relación entre el centro de masa y el equilibrio estático y conservación del momento angular. Se desarrolla un prototipo de una aplicación de realidad virtual inmersiva, filmada con cámara 360°, que incorpora animaciones, explicaciones teóricas, demostraciones de ballet y un espacio de Juego. El prototipo puede incorporarse en procesos de enseñanza y aprendizaje a distancia de tipo aprendizaje basado en juegos.

    • English

      Virtual reality and game-based learning have great potential for teaching physics beyond knowledge transmission. In a distance education context such as the one in the Universidad Estatal a Distancia of Costa Rica,where most students are women, taking in consideration STEAM education and gender approach to science teaching, it is decided to work with a feminized area of knowledge to teach physics: ballet.Through a design-based investigation methodology, an interdisciplinary process is structured, collaborating with a Maker Space of the UNED, the FabLab Kätrare, to develop a virtual reality prototype about two Rotational Mechanics topics in Ballet: the relation between mass center and static equilibrium and angular momentum conservation.An immersive virtual reality app is developed, filming with a 360° camera, incorporating animations, theoretical explanations, ballet demonstrations and a game space. the prototype can be incorporated in game-based learning, distance education learning and teaching processes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno