Argentina
San Pedro, Costa Rica
Este trabajo presenta un estudio de carácter descriptivo y exploratorio sobre algunos aspectos representacionales de cuatro laboratorios remotos para la enseñanza de la física. Los laboratorios remotos permiten la realización de actividades experimentales reales a través de una interfaz que presenta un complejo circuito de representaciones visuales. Estas representaciones deben considerarse parte del entorno de aprendizaje. La metodología incluyó el uso de una guía de observación especialmente diseñada. Los resultados dan cuenta de la variedad de representaciones visuales, de las actividades cognitivas y del procesamiento gráfico requeridos. Como reflexión final se plantean las potencialidades simbólicas de estos recursos educativos y la necesidad de seguir investigando.
This work presents an exploratory and descriptive study regarding four remote laboratories for physics teaching.Remote Laboratories allow to perform real experimental activities through an interface that holds a complex arrangementof visual representations. These representations must be considered within the learning environment. The methodology involved the use of a specially designed guide for observation. Results account for the variety of visual representations, cognitive activities and graphic processingrequired. Symbolic potentialities and the urge to keep researching about these educational resources is the final contemplation in the study
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