Marco Vinicio López Gamboa, Diego Armando Retana Alvarado
Se presenta un estudio de caso de una profesora de física de enseñanza secundaria, centrado en el análisis del conocimiento didáctico del contenido (CDC) sobre la Ley de Ohm. A partir de la reflexión con carácter declarativo, se describen las bases del conocimiento profesional, las estrategias de enseñanza y el CDC personal, en el marco del modelo teórico que incluye CDC (Gess-Newsome, 2015), coherente con la denominada hipótesis de la complejidad. Como instrumento de primer orden se utilizó una entrevista semiestructurada. El análisis del contenido se centró en las bases del conocimiento profesional y los resultados permiten reconocer que el CDC de la profesora asume un carácter transformador que trasciende el aula, superando obstáculos de naturaleza curricular y contextual.
A case study of a Secondary School physics teacher is presented, focused on the analysis of Pedagogical Content Knowledge (PCK) on Ohm’s Law.From the reflection with a declarative nature, the bases of professional knowledge, teaching strategies and personal PCK are described, within the framework of the theoretical model that includes PCK (Gess-Newsome, 2015), consistent with the so-called Hypothesis of the Complexity.As a first-order instrument, a semi-structured interview was used.The content analysis focused on the Bases of Professional Knowledge of the Teacher and the results allow us to recognize that the teacher’s CDC assumes a transformative character that transcends the classroom, overcoming obstacles of a curricular and contextual nature
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados